Nota N°. 10979 | En México, el 8.5 por ciento de los menores, entre cinco y 17 años de edad, combinan sus actividades escolares con el trabajo, afirma Juárez Piña |
Palacio Legislativo, 12-06-2015 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña (PRD), afirmó que en México el 8.5 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años de edad, combinan sus actividades escolares con un trabajo.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 de junio, la legisladora señaló en un comunicado de prensa que la cifra asciende a 2.5 millones de esos jóvenes, de un total de 29.3 millones.
Nueve de cada 100 menores de 18 años realizan algún trabajo y el 46 por ciento de éstos lo hace sin recibir ninguna remuneración a cambio. “De acuerdo con el índice de trabajo infantil estimado, México ocupa el lugar 56 de un listado de 197 países que lo clasifican en Riesgo Extremo”, sostuvo.
“La niña, el niño o adolescente que trabaja, sacrifica con ello descanso, ejercicios físicos y la oportunidad de estudiar. En el caso de asistir a la escuela no puede tener el aprovechamiento apropiado, por lo que en muchos casos, hay deserción escolar”, refirió.
Recordó los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que regulan la edad mínima para trabajar, así como la necesidad de impulsar políticas públicas y programas que garanticen los derechos de la infancia.
Además, destacó la importancia de asegurar la aplicación efectiva de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, “que tiene como principal objetivo reducir las brechas de desigualdad que hoy enfrenta la niñez y adolescencia del país”.
Dijo que “es urgente que el Estado mexicano enfatice la importancia de la educación y combate a la pobreza en la prevención y eliminación del trabajo infantil”.
También expuso que “la cobertura de la protección social y la creación de empleos para los miembros adultos de las familias, permitirán combatir de manera exitosa el trabajo infantil, pues la pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos son generalmente catalizadores de esa situación”.
LSN/JGM |