Nota N°. 11003 | Urge Belaunzarán Méndez a Navarrete Ruiz a reconstrucción interna del PRD, con nuevas opciones para la sociedad, tras resultados de pasadas elecciones |
Palacio Legislativo, 17-06-2015 (Notilegis).- El diputado Fernando Belaunzarán Méndez envió una carta al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, en la que urge la necesidad de reconstruir al partido con nuevas opciones para la sociedad, luego de los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio.
“La ciudadanía expresó su hartazgo en el sistema político, castigando a los partidos dominantes de distintas maneras y en no pocos lugares…el nuevo escenario no admite contemplaciones y exige actuar con audacia”, indicó a la prensa en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado.
El legislador leyó la misiva, en la que enfatiza que no se puede obviar la autocrítica e ignorar los retos que manifestaron los ciudadanos.
Consideró que pese a los resultados de los pasados comicios, el PRD continúa como la tercera fuerza política del país, y con los votos del 7 de junio su partido gobernará a más de 15 millones de personas, frente a dos y medio de Morena.
Señaló que “en bastiones como en Guerrero, Morelos y Oaxaca se ratificó nuestra hegemonía de izquierda”, pero –dijo- que de nada sirven los consuelos ni las justificaciones y son necesarios cambios de raíz, “ya que el PRD se ha ido mimetizando con un sistema político de insultantes privilegios, opacidades y malos resultados”.
Belaunzarán Méndez subrayó que la autocrítica es un acto de responsabilidad y hacerla “no le da la razón a quien desde el ocho por ciento se asume como vocero del pueblo”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena.
“Reaccionamos tarde y de manera insuficiente a los hechos de Iguala (respecto al secuestro de estudiantes de la normal de Ayotzinapa), pero eso es efecto de la misma causa, ahora nuestros poderes fácticos ya no son los caudillos, sino algunos gobernantes que tienen una concepción patrimonialista del poder”, mencionó.
En el documento, sostiene que el PRD actuó como una oposición firme, pero contractiva en el Congreso, “algo que no se supo comunicar”.
“La dirección que presides leyó mal el escenario electoral, el momento era para polarizar con el gobierno federal y convertir los comicios en un referéndum sobre la gestión de (el presidente Enrique) Peña Nieto”, le manifestó al dirigente nacional del PRD.
El diputado perredista añadió que es momento de llamar a la construcción de un amplio frente opositor con participación de otros partidos, la sociedad civil y ciudades en lo individual.
“No permitamos que el proyecto de una izquierda plural, democrática, incluyente, naufrague por ambiciones particulares que además se sostendrían en el aire..urge transformar profundamente al partido…las corrientes no promueven el debate de ideas”, expuso.
YRE/JGM |