Nota N°. 11012 | Educación financiera debe ser tema prioritario en la agenda pública e involucrar a todas las instituciones gubernamentales y privadas: Moreno Rivera |
Palacio Legislativo, 18-06-2015 (Notilegis).- La educación financiera es un tema prioritario que debe formar parte de la agenda pública e involucrar a todas las instituciones gubernamentales y privadas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.
Este tipo de instrucción impacta de manera directa en la calidad de vida de las personas y se refleja en la posibilidad individual de obtener mejores resultados económicos, subrayó al inaugurar el “Foro Educación Financiera”, organizado por el diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez (PRD).
“La educación financiera debe ser un tema prioritario, que forme parte de la agenda pública, (y) en el cual estén involucradas las instituciones públicas y privadas, que considere las necesidades y expectativas individuales y de nuestra nación”; indicó.
El diputado presidente agregó que con una educación financiera adecuada, los mexicanos se podrán incorporar al sistema financiero y contar con los elementos necesarios para hacer frente a los problemas que pudieran derivarse de su uso, a fin de salvaguardar sus derechos.
Moreno Rivera señaló que esta enseñanza debe llevarse a cabo bajo una estrategia de suma de acciones, ya que sólo así será posible alcanzar los objetivos de la reforma financiera, aprobada durante esta LXII Legislatura.
Este cambio legislativo “sienta las bases para que el sector financiero contribuya al desarrollo económico incluyente y para que el crédito se convierta en un mayor detonador del crecimiento económico en favor de las familias mexicanas”, aseveró.
Detalló que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), menos del 20 por ciento de la población adulta lleva un registro de sus gastos y menos de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene un método formal de ahorro.
De igual manera, un estudio elaborado en 2010 por la misma Condusef señala que cerca de 62 de cada 100 mexicanos carece de educación financiera.
“De los 45 bancos que operan en el país sólo cinco promueven programas de educación y de las 103 compañías de seguros, sólo cinco registraron tener programas educativos sobre el uso de los productos que ofertan”, dijo Moreno Rivera.
Consideró que esta situación se refleja en la escasa participación de los sectores sociales en los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras, en malos hábitos al utilizar los productos y servicios financieros, y en un desconocimiento de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras.
“Es común ver personas que contratan créditos con altas tasas de interés, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobre-endeudadas, en cartera vencida, o bien que tienen su ahorro en Afores con una comisión alta y rendimientos por debajo del promedio, lo que a la larga afectará el monto de su pensión”, subrayó.
A su vez, el diputado perredista Sánchez Jiménez manifestó que uno de los objetivos del foro es “brindar las herramientas necesarias en materia de educación financiera hacía los usuarios financieros, e incluso a las personas que quieran tener sus finanzas personales, sanas y fuertes”.
Destacó que otro de los principales objetivos es que se conviertan en agentes multiplicadores que permitan inducir a su entorno, en el uso eficiente de sus recursos.
Sánchez Jiménez precisó que el estudio “Cultura Financiera Para Los Jóvenes En México”, reveló que el 87 por ciento de la población no cuenta con un ahorro para el retiro y el 61 por ciento ni siquiera ha pensado en ello.
Asimismo, la mayoría de los jóvenes “recurren a mecanismos informales de ahorro y de préstamo, como son las tandas o bien los abonos pequeños”, comentó.
Al foro acudieron Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis de Servicios y Productos Financieros, de la Condusef; y Azalea del Carmen Clemente Blanco, integrante del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), así como los especialistas Ángel González Badillo y Gerardo Venegas López.
Las ponencias que se presentaron fueron: “Tipos de crédito y su manejo”, “Obligaciones y alcances Legales por incumplimiento de ambas partes” y “Reforma Financiera aplicada a las Finanzas Personales”.
YRE/RZJ/JGM |