Nota N°. 11045 | Constituciones políticas son acta de nacimiento de los países y vienen precedidas de procesos de conformación que permiten conocer su historia, asegura el Cesop |
Palacio Legislativo, 25-06-2015 (Notilegis).- Las constituciones políticas son el acta de nacimiento de los países y vienen precedidas de procesos de conformación que permiten conocer su historia, afirmó Rafael Aréstegui Ruiz, director del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).
Durante la inauguración del coloquio “La Constitución de 1917 y el constitucionalismo de los estados del Pacífico (centro-sur)”, destacó la importancia de que se lleven a cabo investigaciones al respecto, a dos años de que se celebre el centenario de la promulgación de esa Carta Magna.
“En el caso de nuestro país, las distintas constituciones que hemos tenido emanan de procesos beligerantes en los que ha estado en disputa la Independencia o la soberanía de la nación, el tipo de nación que se pretende o incluso el tipo de pacto social”, por el que se atraviese, indicó Aréstegui Ruiz.
Precisó que el objetivo del encuentro es conocer los motivos por los que estados del pacífico sur asumieron la Constitución de 1917 como suya, expresándolo en sus constituciones locales, ya que este hecho “evidentemente es un filón de estudio que a cualquier historiador le despierta el apetito”.
El coloquio fue organizado por el Cesop y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y se lleva a cabo este 25 y mañana 26 de junio, en el marco de los acuerdos entre los Poderes de la Unión, para conmemorar el centenario de la Constitución y del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”.
Luis Barrón Córdova, director de la División de Historia del CIDE, consideró que la efeméride que conmemora el centenario de la Constitución amerita una reflexión profunda que abunde en su nacimiento, proceso y futuro.
Enfatizó que se requiere hacer una reflexión profunda “sobre cómo ha sido aplicada nuestra Constitución, cómo nace, cómo se escribe, a que responden los procesos de reforma, para llegar finalmente a la reflexión de en dónde estamos y qué es lo que podemos hacer con la Constitución”.
Explicó que durante dos años estarán involucrados más de 100 investigadores y 35 instituciones a nivel nacional e internacional, a fin de buscar que los trabajos cuenten con una proyección hacia el público en general, para que éste participe y exponga sus conclusiones y propuestas.
Refirió que buscarán un debate amplio con expertos sobre si la Constitución actual responde a los requerimientos de la sociedad en estos tiempos.
Se pretende que “investigadores de todo el país puedan sumarse a este esfuerzo de reflexión, (sobre) si es posible hacer una nueva Constitución, en qué medida sería posible, cuáles serían las condiciones políticas para poder pensar en hacer un constituyente permanente”, entre otros aspectos.
Barrón Córdova resaltó la importancia de conocer los procesos mediante los cuales los estados han ido cambiando sus constituciones locales y las han adaptado a las reformas federales.
Apuntó que en la conmemoración del centenario, el CIDE participará con el Poder Legislativo en la reflexión y organización de los trabajos y que el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación también llevarán a cabo actividades.
En la inauguración también estuvo Francisco Sales Heredia, director de Estudios Sociales del Cesop.
Entre los ponentes, participan Josefina MacGregor Garate, académica de la Facultad de Filosofía de la UNAM; Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, integrante del Archivo Histórico de Colima; Jaime Salazar Adame, de la Universidad de Guerrero y Giovanni Figueroa Mejía, de la Universidad Panamericana.
Asimismo, Paul Garner,. del Colegio de México; Carlos Sánchez Silva y Francisco José Ruiz Cervantes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Enrique Guerra Manzo, de la UAM Xochimilco, y Eduardo Nava Hernández, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.
YRE/JGM |