Nota N°. 11047 Pide Belaunzarán Méndez a congresos homologar legislación local con resolución de la SCJN que determina inconstitucional prohibir el matrimonio igualitario

 

Palacio Legislativo, 25-06-2015 (Notilegis).- El diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) pidió a los congresos locales homologar los códigos civiles para establecer explícitamente en ellos el matrimonio igualitario, con base en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto.

 

En días recientes, la Corte determinó como inconstitucional, para cualquier estado del país, prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo, al argumentar que la finalidad del mismo no es procrear.

 

En un comunicado, Belaunzarán Méndez informó hoy que presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales a homologar sus códigos civiles con los principios constitucionales en materia de derechos humanos y con las recientes resoluciones de la SCJN, a fin de establecer explícitamente en su legislación el matrimonio igualitario.

 

El también secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados señaló que la Constitución mexicana confiere a la defensa de los derechos humanos la mayor jerarquía jurídica y establece la obligación que tiene el Estado de garantizar el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley.

 

“Pese a ello, diversos códigos civiles en los estados del país son omisos de los derechos y libertades de las personas; del principio de universalidad de los derechos humanos, reconocidos por los tratados internacionales, como el derecho a la no discriminación”, indicó.

 

Destacó la importancia de la reforma de 2011 al título primero de la Constitución mexicana, pues “reivindica los principios universales de derechos humanos para establecer la igualdad de las personas ante la ley, el ejercicio de la libertad para ejercer las preferencias sexuales y la prohibición de toda forma de discriminación”.

 

“Con esta reforma, el Congreso estableció constitucionalmente que la libertad para ejercer las preferencias sexuales debe ser considerada un derecho humano”, sostuvo.

 

LSN