Nota N°. 11060 Pide Moreno Rivera que de las leyes de vanguardia que tiene México en materia de derechos humanos se pase al ejercicio pleno

 

 

Palacio Legislativo, 29-06-2015 (Notilegis).- La reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos y la incorporación de nuevas disposiciones en la materia están a la vanguardia, pero “no es suficiente, y es necesario que de su reconocimiento en el texto, pasemos al ejercicio pleno”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.

 

 

“En el México de hoy, un país en plena trasformación política económica y social, no podemos ignorar la condición en que se encuentran diversos grupos de personas en situación de vulnerabilidad: migrantes, indígenas, adolescentes, niñas, niños y adultos mayores”, indicó.

 

 

Tampoco se pueden soslayar los retos que representan el garantizar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en temas como seguridad, desaparición forzada, tortura y justicia, agregó.

 

 

Moreno Rivera abordó el tema durante la presentación de los “Avances y Retos en la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Como sociedad no podemos acostumbrarnos a ver con normalidad la violación de los derechos humanos, ya que sería atentar contra la dignidad humana”, sostuvo.

 

Recordó que en 1917, la Constitución mexicana reconoció una gama de derechos sociales para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad y recientemente, en 2011, a través de las más avanzadas reformas, incluyó los derechos humanos como parte indispensable de la actuación del Estado.

 

Durante su participación señaló que para los legisladores federales, la reforma constitucional significó, en primera instancia, plazos para elaborar leyes, particularmente, sobre reparación a las víctimas de violación a sus derechos humanos, asilo político, suspensión de garantías, expulsión de extranjeros, así como modificación a la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre otras, no menos importantes.

 

 

En el ámbito estatal, la reforma estableció que los órganos constituyentes y legislaturas locales, realizaran reformas a sus respectivas Constituciones y a las leyes del organismo público protector de los derechos humanos de cada entidad federativa.

 

 

“Hemos avanzado, muestra de ello son las modificaciones a la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Ley General de Víctimas, así como las modificaciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y a la Ley de Migración, para dar cumplimiento al mandato impuesto por el Artículo 11 Constitucional, relativo a reglamentar el asilo político.

 

 

“Hoy en día tenemos una ley que está a la vanguardia en esta materia y que reglamenta una de las más grandes tradiciones jurídicas y políticas de nuestro país”, aseveró Moreno Rivera.

 

También es de destacar, en términos del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y los derechos humanos, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual obliga a las autoridades federales y estatales a respetar cabalmente los derechos fundamentales, añadió.

 

Aseguró que con este Código se logró una plena armonía en el sistema jurídico, vinculado con el acceso a la justicia, en el cual, la observancia a los derechos humanos juega un papel primordial y muy importante.

 

 

Las modificaciones al marco legislativo reflejan el compromiso con la comunidad internacional y, aún más, con la sociedad mexicana, para que el espíritu de toda reforma emprendida por el Congreso se haga a la luz de los derechos humanos.

 

 

Colocar en el centro a los derechos humanos, bajo la reforma constitucional, debe representar un cambio en la forma de pensar y de actuar de cada uno de nosotros, ya seamos funcionarios, legisladores o ciudadanos. Es la esencia de las modificaciones que hacemos a nuestra Carta Magna, subrayó.

 

 

Sostuvo que en este sentido, en el ámbito de la Cámara de Diputados, el cambio constitucional está modificando la forma de argumentación del trabajo legislativo.

 

 

En la actualidad, cada vez con mayor frecuencia, los diputados emplean en las iniciativas, dictámenes y proposiciones con punto de acuerdo, los postulados del Artículo 1 Constitucional y los principios de máxima protección a la persona, junto con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, mencionó.

 

 

Moreno Rivera indicó que la labor de los legisladores ha sido y debe ser permanente. “Sabemos que con la reforma de 2011 no se agotaron las enmiendas en materia de derechos humanos”.

 

 

En armonía con la legislación internacional, al reconocer de manera expresa y obligatoria los tratados internacionales dentro del sistema jurídico mexicano, los legisladores han reconocido en la Constitución el derecho humano al agua y al medio ambiente sano y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

 

 

Asimismo, al reconocimiento del interés superior de la niñez, además de la prohibición del trabajo de menores de 15 años; al derecho a la identidad y, recientemente, la facultad del Congreso para legislar en materia de desaparición forzada de personas y de tortura.

 

 

Estamos conscientes que la incorporación de nuevas disposiciones en nuestra Constitución sobre los derechos humanos no es suficiente, y es necesario que de su reconocimiento en el texto, pasemos al ejercicio pleno”, sostuvo.

 

 

Dijo que, por eso, desde el Legislativo “celebramos” el avance histórico que representó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al emitir la jurisprudencia en busca del matrimonio igualitario, a pesar de las críticas de algunos sectores conservadores que siguen estancados en un discurso que ya no corresponde al México actual.

 

 

“Nos congratulamos, porque esto ha representado más de una década de lucha legal en México. Con esta determinación cualquier legislación estatal que niegue la igualdad en este derecho, será declarada como anticonstitucional”, agregó.

 

El diputado presidente dijo estar convencido de que la dignidad humana debe ser elemento básico de respeto para la actuación de las instituciones, de las autoridades, de todos y cada uno de los mexicanos, y que debe ser el eje que rija el diseño, la operación de las políticas públicas que lleve a cabo el Estado.

 

 

“En la Cámara de Diputados seguimos trabajando con el máximo empeño, a fin de estar a la altura de las necesidades de los habitantes de este gran país”.

 

 

Celebró la realización de este evento y que estén reunidos representantes de los tres Poderes de la Unión, en la presentación de este documento “Avances y Retos en la implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos”.

 

 

Aseveró que contribuirá “de manera importante para que, con el espíritu reflexivo y con nuestro compromiso por México, podamos analizar nuestros desafíos para contar con una sociedad más justa, tolerante, consciente y respetuosa de sus derechos humanos”.

 

 

Recordó que un gobierno democrático tiene un claro compromiso y la convicción de que el poder que le fue otorgado por las y los electores, tiene la finalidad de servir a las personas y no a los propios intereses.

 

 

“Debe tener muy claro que la mejor manera de hacer efectivos esos compromisos es respetando, protegiendo y promoviendo los derechos humanos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación”, finalizó.

 

 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Heriberto Galindo Quiñones (PRI), sostuvo que los derechos humanos constituyen la piedra angular sobre la que debe erigirse el quehacer político, porque son la esencia del Estado democrático de derecho.

 

 

Aclaró que aún cuando la Constitución y los ordenamientos legales secundarios estén muy bien estructurados, por ese solo hecho, no podrán evitarse las transgresiones a estos derechos, por lo que será tarea de todos, sociedad civil y gobierno, trabajar desde sus trincheras para hacerlo respetar.

 

 

JGM