Nota N°. 10146 Afirma Alavez Ruiz que dictamen sobre la Ley General de Aguas, la privatiza y se trasgrede el derecho humano a este vital líquido

Palacio Legislativo, 09-03-2015 (Notilegis).- La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz (PRD), afirmó que el dictamen que se elaboró sobre la Ley General de Aguas, la privatiza y se trasgrede el derecho humano a este vital líquido.

Consideró que el dictamen “es ignominioso e impuesto” desde Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, ya que “trasgrede, más que hacer valer, el derecho humano al agua”.

La legisladora perredista aseguró que “mienten al decir que no se privatiza el agua”.

En los artículos 10, 24, 81, 94, 95, 116 y 236, “se dispone a que los diferentes niveles de gobierno, en sus ámbitos de competencia, inviten a la iniciativa privada a las diferentes áreas de operación, distribución, de lo que implica este vital líquido”, agregó.

Sostuvo que “obviamente (en el dictamen) no se va a poner (de manera textual) que se privatiza el agua, son tramposos hasta para redactar”.

“En el caso de asignación y concesión, la dejan en la misma categoría y dejan asignación para los organismos operadores, para que, si quieren y tienen la opción de concesionar esa asignación, lo hagan”, sostuvo.

“Esa es la apertura, a que en su totalidad sea la iniciativa privada la que se encargue de los diferentes rubros”, insistió.

A la rueda de prensa asistieron los diputados perredistas José Luis Muñoz Soria, Socorro Ceseñas Chapa, Javier Orihuela García y Alejandro Sánchez Camacho.

Asimismo, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como Rafael Huizar, del Instituto de Geología; Adrián Ortega, responsable del Laboratorio Móvil de Rastreo de Contaminantes del Subsuelo del Centro de Geo-ciencias, y Joel Carrillo Rivera, del Instituto de Geografía.

María del Carmen Carmona, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, no estuvo presente pero envió un mensaje, en el que adelantó que entregarán al rector, José Narro Robles, cinco mil 500 firmas, a fin de que promueva una discusión pública y abierta sobre el tema.

El diputado Sánchez Camacho aseguró que el grupo parlamentario del PRD se declaró en alerta máxima ante la posible aprobación, mañana martes, de la Ley General de Aguas, y anunció acciones pacíficas de rechazó dentro y fuera de la Cámara de Diputados, a lo que consideró como la privatización de este líquido.

“Vamos a tener acciones de resistencia civil pacífica, estamos convocando a una concentración mañana, a partir de las 10 de la mañana en el exterior de la Cámara de Diputados, y al interior va a haber sorpresas en el recinto legislativo”, anunció el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

“Entre las sorpresas al interior del Palacio Legislativo, no se descarta ninguna acción, entre ellas la toma de tribuna”, precisó en rueda de prensa un grupo de legisladores perredistas y especialistas.

Comentó que este lunes se reúne la mesa directiva del grupo parlamentario del PRD y se tomarán las consideraciones necesarias. “Haremos puentes de comunicación con otros grupos parlamentarios, como Morena, PT y MC”.

Adelantó que, durante la discusión de ese dictamen en el Pleno, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, presentará una moción suspensiva.

“En caso de que se consuma este intento de atraco a la nación, que pone en riesgo la soberanía nacional, vamos a recurrir, en todo caso, a un proceso legal que es una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, sostuvo.

El hidrogeólogo Rafael Huizar lamentó que en la construcción de la propuesta no se haya tomado en cuenta a la academia y ciencia nacional y se haya realizado soslayando los conocimientos con los que cuenta e ignorando una visión multidisciplinaria.

“Aquí coartan todo, no quieren que nadie diga algo al respecto, a no ser lo que Conagua diga, o quienes hagan los estudios… la ciencia no puede estar dependiendo de nadie ni estar sumisa; la ciencia está para generar conocimiento y solucionar problemas”, advirtió.

El experto en geoquímica del agua, Adrian Ortega, agregó que como investigadores y expertos de la UNAM, se manifiestan en contra por considerar que la ley cuenta con “muchísimas debilidades en su estructura”.

Dijo que estas leyes se dejan en manos de la Comisión Nacional del Agua, “en donde se cometen irregularidades y las evaluaciones no son consistentes con teorías científicas”.

El investigador Joel Carrillo Rivera indicó que la salud de los ciudadanos y del medio ambiente es primordial y no se puede permitir que se altere la calidad del agua natural, como, aseguró, podría darse con la aprobación de las reformas.

“Hay un problema grave que se va a empezar a gestar en cuanto se apruebe esta ley”, anticipó.

La escasez del agua es un aspecto que se ha utilizado como esquema engañoso hacia la población y la Conagua no está interesada en saber exactamente la cantidad del líquido subterráneo con que cuenta el país, sostuvo.

YRE/JGM