Nota N°. 10164 Plantea Torres Mercado que, en materia de derechos humanos, se escuche a organismos internacionales y sociedad civil, sin dejar de reconocer esfuerzos y logros

 

Palacio Legislativo, 10-03-2015 (Notilegis).- El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado, afirmó que en materia de derechos humanos “se debe abrir los oídos” a lo que expresen organismos internacionales y la sociedad civil, sin dejar de reconocer los esfuerzos y logros conseguidos en el país.

 

“Es muy importante que en el tema de la tutela de los derechos humanos, de las garantías para hacerlas efectivos, debemos abrir nuestros oídos a ONGs (Organismos No Gubernamentales) y organismos internacionales”, pero también reconocer que hay un esfuerzo importante para avanzar en el tema, indicó.

 

Al presentar su informe anual, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas, Juan Méndez, expuso que la práctica de la tortura en México es generalizada y la mayor parte de los casos están impunes, lo que fue rechazado por autoridades mexicanas, porque no refleja la realidad, y cuestionaron el término “generalizada”.

 

En declaraciones a la prensa, poco antes de iniciar la sesión de este martes, el diputado Torres Mercado rechazó que en México se trate de una práctica generalizada.

 

“Creo que hay una situación muy compleja en el país en términos de ir superando una crisis de seguridad pública, y ante esa intensidad y actividad del gobierno, ya sea en la fase de investigación, de denuncia, etcétera, también se requiere un esfuerzo para ir profesionalizando policías, ministerios públicos”, subrayó.

 

Refirió que también es indispensable mantener una apertura para la reflexión y el diagnóstico de la situación que se vive en materia de derechos humanos, así como en los avances en los que han participado legisladores y sectores académicos.

 

“Hay todo un catálogo en materias relativas a seguridad nacional, pública, procuración y administración de justicia; está a la vista la entrada en vigor de modo pleno al sistema acusatorio y adversatorio que ha sido impulsado y respaldado no solamente por legisladores, sino sectores académicos y de investigación”, puntualizó.

 

Agregó que esto evidentemente se inscribe en el marco de una preocupación por parte del gobierno federal en estos temas, los cuales implican una transformación en la tradición y cultura mexicana de impartición de justicia.

 

YRE/JGM