Nota N°. 10200 Incrementa Liconsa en 7.5 por ciento padrón de beneficiarios en tres años, al pasar de cinco millones 950 mil en 2012 a seis millones 430 mil en 2015

 

Palacio Legislativo, 11-03-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán (PRI), afirmó que el Programa de Abasto Social de Leche Liconsa es visionaria y está dando resultados tangibles al incrementar su padrón de beneficiarios.

 

Se está llevando esta leche enriquecida a los núcleos más necesitados que son la población infantil de seis meses a cinco años de edad, indicó en declaraciones a la prensa al término de una reunión de la comisión con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

 

“(El programa Liconsa) va a favorecer en gran medida dos vertientes: el desarrollo regional de los productores de leche, más aparte la atención necesaria a la población que más lo requiere, como son los niños”, destacó.

 

Durante la reunión, Ramírez Puga Leyva dijo que Liconsa incrementó en 7.5 por ciento el padrón de beneficiarios en tres años, al pasar de cinco millones 950 mil en 2012 a seis millones 430 mil en 2015.

 

Sobre el impacto del reciente ajuste presupuestal en los programas sociales, el diputado Montano Guzmán señaló que sólo algunos se verán afectados, pero “Liconsa es uno que merece que se le enriquezca, porque va directo a la salud de la población más pobre”.

 

El legislador priista aseguró que, a partir del 12 de abril, se cierran los programas sociales, con objeto de hacer “el blindaje electoral”, con motivo de las elecciones del próximo 7 de junio.

 

El directivo de Liconsa comentó que la presencia de centros de distribución en zonas urbanas es de 41 por ciento y en zonas rurales y semiurbanas de 58 por ciento.

 

Resaltó que las lecherías o puntos de distribución también registraron un incremento, al pasar de ocho mil 127 en 2012 a nueve mil 763 en 2015.

 

“Estamos, en zonas urbanas, en cerca de 589 localidades y en zonas rurales en cinco mil 906, con aperturas nuevas de lecherías, particularmente en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que son estados prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre por pobreza extrema”, agregó.

 

Mencionó que Liconsa tiene autorizado un presupuesto para comprar 700 millones de litros de leche en el país e importar 300 millones de litros, que implica 42 mil 90 toneladas, aproximadamente.

 

“En 2014 superamos la meta, pues pasamos a 778 millones de litros de leche en el país, lo cual ha sido importante para lograr que el total de la leche que distribuye Liconsa en México, que es alrededor de mil millones de litros de leche al año, tres millones de litro al día, pudiera ser con producción nacional”, subrayó.

 

Ramírez Puga Leyva puntualizó que se ha logrado incrementar el padrón de productores de leche nacionales, de nueve mil en 2012 a 11 mil en 2014.

 

El funcionario mostró a los asistentes una nueva presentación de empaque de leche Liconsa, que contiene 26 gramos de este alimento en polvo y 225 ml. de agua purificada, para preparar 25 ml. de leche, el cual se distribuye en zonas de extrema pobreza.

 

“(Es) un nuevo instrumento que pretende combatir los problemas que se enfrentan en las comunidades rurales, un nuevo empaque para la leche Liconsa, que nos permita atender esta problemática, sobre todo en los 400 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, comunidades indígenas marginadas sin agua potable”, Finalizó.

LSN/JGM