Nota N°. 10257 Crea Comisión de Justicia grupo de trabajo que revise iniciativas para modificar del Código Penal Federal y precisar tipo penal de desaparición forzada de personas

 

Palacio Legislativo, 18-03-2015 (Notilegis).- La Comisión de Justicia aprobó crear un grupo de trabajo que revise todas las iniciativas que se tienen para modificar del Código Penal Federal y precisar el tipo penal de desaparición forzada de personas, afirmó el diputado José Guillermo Anaya Llamas (PAN).

 

Con este propósito se deben tomar en cuenta los criterios que establecen los instrumentos internacionales de los que México es parte, agregó el también integrante de la Comisión de Justicia y presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

 

Aseguró que el Congreso de la Unión debe avanzar con urgencia en el tema, por la situación que se generó en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, el pasado mes de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

 

“Es este tema precisamente, el de la desaparición forzada de personas y creo que en este momento, con el penoso acontecimiento de Ayotzinapa, pone en mayor relevancia este asunto tan sensible y debemos hacer una reforma constitucional al 73 para poder hacer una ley general”, manifestó Anaya Llamas.

 

Explicó que para ese efecto, se debe integrar una adición a la Constitución, con el objeto de que el congreso tenga la facultad de legislar en materia de desaparición forzada de personas y con ello, crear una ley general.

 

Guillermo Anaya, quien también es presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Hechos Ocurridos en Iguala, Guerrero, a Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos", recordó que en México, las entidades federativas que tienen una ley sobre el tema no pasan de 10.

 

Es decir, continuó, “hay todavía muchos estados que no han legislado en la materia y aun así, los que han legislado no son uniformes en los criterios del tipo penal, la sanción”, explicó.

 

Para concluir, urgió a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se pudiera dictaminar a la brevedad dicha ley y poderla aprobar antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el último día del mes de abril.

 

JGM