Nota N°. 10294 Revisión de Cuenta Pública 2013 acumula 454 observaciones y 739 acciones contra organismos públicos: Portal Martínez

 

Palacio Legislativo, 20-03-2015 (Notilegis).- En la revisión de Cuenta Pública 2013 se formularon 454 observaciones que generaron 739 acciones en contra de organismos públicos, relativas a rendición de cuentas, transparencia en políticas públicas y actuación de servidores públicos, afirmó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

 

De esas 739 acciones, 351 fueron recomendaciones, 173 recomendaciones al desempeño, 11 solicitudes de aclaración, ocho promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 133 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 63 pliegos de observaciones.

 

Portal Martínez abordó ese tema durante una reunión de análisis del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013.

 

En su exposición sobre Funciones de Gobierno, y Sector Hacienda y Crédito Público, precisó que se realizaron 128 auditorías al Grupo Funcional Gobierno, que se refieren a la Función Hacendaria y Otras Funciones de Gobierno, e implicaron la fiscalización a 50 entes públicos.

 

“Muchas de las observaciones derivadas de la fiscalización que se repiten año tras año, reflejan la existencia de problemas estructurales, de incentivos y del andamiaje legal que rige la actuación de los servidores públicos; es en este ámbito en donde debe fortalecerse la sinergia de la ASF con la Comisión de Vigilancia y la Cámara de Diputado”, indicó Portal Martínez.

 

Consideró que ante este panorama, el Sistema Nacional de Fiscalización, “en construcción y operación parcial desde hace cinco años”, debe ser parte del Sistema Nacional Anticorrupción, como un subsistema cuyos insumos resultan de gran valor para la contención y la disuasión de actos irregulares.

 

Subrayó que la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 también evidenció riesgos estratégicos de rendición de cuentas, de transparencia y de operación, principalmente en las políticas públicas relacionadas con la Protección Civil, política migratoria y la no violencia contra las mujeres.

 

El funcionario detalló que en el Informe General se incluye una sección con propuestas puntuales de 65 reformas a distintos ordenamientos legales, con el fin de coadyuvar a una mejor gestión de los entes auditados y alcanzar un nivel superior de transparencia y rendición de cuentas.

 

“Quiero reiterar que el éxito de la rendición de cuentas en nuestro país radica en la necesidad de avanzar en la consolidación del Sistema Nacional de Fiscalización…por ello, esperamos que los vínculos de la ASF con la Secretaría de la Función Pública se vean reafirmados en esta nueva etapa de sus labores”, señaló.

 

Además, con el propósito de aportar una visión integral de la gestión gubernamental, se identificaron riesgos estratégicos que afectan, de manera transversal, al funcionamiento del aparato gubernamental.

 

El panorama de las finanzas públicas se vincula con el área clave identificada como “Cultura administrativa basada en la gestión de riesgos y cumplimiento de objetivos”, explicó.

 

YRE/JGM