Nota N°. 10306 Acuerda Jucopo presentar puntos de acuerdo sobre precio del huevo, derechos humanos de jornaleros agrícolas y venta de litros completos de gasolina

Palacio Legislativo, 23-03-2015 (Notilegis).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó presentar tres puntos de acuerdo en las tres sesiones de esta semana, sobre precio del huevo, derechos humanos de jornaleros agrícolas y venta de litros completos de gasolina, afirmó el vocero del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Durante esta semana se llevarán a cabo tres sesiones del Pleno de la Cámara de Diputados: martes, miércoles y jueves, indicó en declaraciones a la prensa tras concluir una reunión de la Jucopo, en la que se definió la agenda para esos días.

En el punto de acuerdo que se presentará mañana martes se exhorta a las secretarías de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a efecto de que se tomen las medidas conducentes para detener el alto precio que registra el huevo.

Gutiérrez de la Garza sostuvo que ese precio trae perjuicio directo al bolsillo de los ciudadanos y es necesario que se ataque de inmediato.

En la sesión del miércoles se presentará otro punto de acuerdo para buscar que exista respeto a los derechos humanos de los jornaleros agrícolas, principalmente relacionados con el estado de Baja California Sur.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) rescató recientemente a más de 200 indígenas tarahumaras que laboraban en condiciones de explotación e infrahumanas en Baja California Sur, quienes fueron reclutados en Creel, Chihuahua, por la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.

El vocero del PRI dijo que también se presentará un punto de acuerdo con el fin de buscar alternativas para sancionar de manera muy puntual a los expendedores de gasolina que no están vendiendo litros de a litro.

Ligado a este acuerdo, agregó Gutiérrez de la Garza, la Jucopo acordó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados solicite un análisis jurídico de la minuta de reforma en materia de robo de hidrocarburo que el Senado turnó a San Lázaro.

“Dado que se trata de una nueva ley, que se revise la constitucionalidad de la misma, a efecto de que no exista ningún vacío que pudiese generar que las sanciones pudieran ser impugnadas posteriormente por inconstitucionales”, sostuvo.

JGM