Nota N°. 10815 Afirma Alonso Raya que los hechos violentos ocurridos en Jalisco el pasado primero de mayo son “un reto al Estado y éste debe responder bien”

Palacio Legislativo 06-05-2015 (Notilegis).- Los hechos violentos ocurridos en Jalisco el pasado primero de mayo, en los que fallecieron seis miembros de las fuerzas armadas y un agente de la policía investigadora del estado, son un reto al Estado y éste debe responder bien, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

“Es un reto al Estado y el Estado tiene que responder como tal y debe responder bien”, sostuvo.

 

En declaraciones a la prensa, poco después de concluir la sesión de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, indicó que “da la impresión de que estamos en desventaja, porque no tenemos ni la gendarmería que se había presumido, ni las policías estatales que se requieren”.

 

“En cambio –continuó– los del otro lado (la delincuencia organizada) tienen capacidad de fuego hasta para derribar un helicóptero y matar a seis militares de un solo golpe, sin mayor temor y miramiento alguno”.

 

Señaló que dentro de las políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, debería buscarse la manera de construir un consenso con los sectores económicos, políticos y sociales, para efectos de enfrentar la delincuencia organizada como Estado, con la legitimidad y el apoyo de todos.

 

La Comisión Permanente debería “incidir en el Ejecutivo e insistir en la necesidad de sentarnos a platicar y de construir juntos, con los demás sectores y con el propio Poder Judicial y con los empresarios, la política pública que se requiere para enfrentar esto”, reiteró.

 

Alonso Raya aseguró que mientras no se genere el presupuesto, los cuerpos policiacos y la estrategia adecuada, debidamente consensuada con todos esos actores, “va a ser muy difícil tener éxito en el combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad”.

 

LSN/DRG