Nota N°. 10854 La necesidad de la transparencia y rendición de cuentas se ha convertido en práctica cotidiana, afirma Moreno Rivera en entrega de certificados a contadores de la contraloría interna

 

Palacio Legislativo, 17-05-2015 (Notilegis).- La necesidad de la transparencia y la rendición de cuentas se ha convertido en una práctica cotidiana, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, en la entrega de certificados a contadores públicos de la contraloría interna y otros reconocimientos académicos.

 

Recordó que, en breve, la transparencia y la rendición de cuentas serán un requisito por disposición de la ley, debido a la reciente reforma constitucional.

 

También, agregó, “serán un estándar y una práctica que desarrollaremos en conjunto con las mejores prácticas que han adquirido el día de hoy (los contadores públicos) con su certificación”, comentó el diputado presidente.

 

“La labor legislativa nos dio como resultado la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual incluye cambios importantes para los tres poderes de la Unión. Particularmente, incluye nuevas obligaciones de rendición de cuentas por parte de esta Cámara (de Diputados)”, aseveró.

 

Moreno Rivera sostuvo que el esfuerzo de cada uno de los contadores públicos que participaron en esta capacitación y actualización se transforma en un importante avance para poner a la contraloría a tiempo con las reformas y, con ello, a la Cámara de Diputados, como parte del Congreso Mexicano.

 

Subrayó que la tarea fundamental de los legisladores es la construcción de mejores leyes que beneficien a los mexicanos.

 

Indicó que “por ello, la preparación de los servidores públicos, quienes apoyan las labores de esta honorable Cámara de Diputados, constituye un elemento importante para el quehacer de las y los diputados”.

 

“En nuestra vida interna, es fundamental que las tareas de las áreas técnicas y administrativas se realicen con apego a la normatividad, a la institucionalidad y a la responsabilidad”, aclaró.

 

Enfatizó que para hacer frente a esa responsabilidad es indispensable el acompañamiento de la contraloría interna. “Una contraloría que fomenta el cumplimiento de las funciones encomendadas a la Cámara de Diputados apegado a la rendición de cuentas”.

 

La existencia de la actual institución de control interno es consecuencia de las necesidades de la sociedad. “Sus actividades no son una secuencia de actos o normas planteados de manera rígida; son acciones en constante adecuación a la vida parlamentaria y a los desafíos nacionales”, resaltó.

 

Moreno Rivera explicó que por ello toma relevancia este acto de entrega de certificados a contadores públicos de la contraloría interna y otros reconocimientos académicos.

 

Con este evento, la totalidad de los auditores están certificados, lo que significa un importante avance en la ruta para alcanzar los estándares que México exige y demanda.

 

“Permite avanzar en la consolidación de la conducta eficiente de los servidores públicos, en la calidad de los servicios y en la transparencia en el manejo de los recursos en la Cámara de Diputados”, destacó.

 

Expuso estar convencido “de que sus nuevos conocimientos se convertirán en nuevas herramientas para generar un cambio en nuestro trabajo y en nuestro país”.

 

Agradeció el apoyo de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos en el proceso de certificación y felicitó la iniciativa del contralor Alfredo Wong Castañeda para fortalecer la Contraloría.

 

Al evento asistieron representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, así como de la Auditoría Superior de la Federación.

 

Por la Cámara de Diputados estuvieron, Alfredo Wong Castañeda, Contralor Interno; Juan Carlos Delgadillo Salas, Secretario de Servicios Parlamentarios; Mauricio Farah Gebara, Secretario General; y Roberto Khalil Jalil, Director General de Recursos Humanos.

 

YRE/JGM/JDM