Nota N°. 10861 Destacan funcionarios federales avances registrados en México en materia de telecomunicaciones e Internet y reconocen rezagos que propician desigualdades

Palacio Legislativo, 18-05-2015 (Notilegis).- Funcionarios del gobierno federal destacaron los avances en México por la implementación de la reforma de telecomunicaciones y reconocieron que existen rezagos que propician desigualdades, durante un foro por el Día Mundial del Internet, en la Cámara de Diputados.

La falta de conectividad en algunos sectores multiplica las desigualdades, señalaron los funcionarios de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE), así como de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, en el foro “Telecomunicaciones y las TIC: Manejadores de la Innovación”.

Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de comunicaciones de la SCT, afirmó que la red abre oportunidades y es un instrumento que habilita el ejercicio de derechos.

“En México y en el mundo más de la mitad de las personas permanecen excluidas del mundo digital, en esta celebración del Día Mundial del Internet, es en ellos en quienes debemos pensar”, expresó.

Consideró que la reforma en telecomunicaciones, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, y “atinadamente aprobada por el Congreso de la Unión”, detonó acciones que están atacando con precisión obstáculos para que las personas accedan al mundo digital.

Aspe Bernal recordó que recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que la regulación digital de México se hizo significativamente menos restrictiva.

La funcionaria también subrayó la baja registrada en los precios de larga distancia internacional en beneficio de la sociedad, “de marzo de 2014 a marzo 2015 los precios se han reducido en 40 por ciento, y en telefonía móvil 15 por ciento, entre otros”.

Resaltó que la penetración de la banda ancha inalámbrica se duplicó de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, además de que hoy existen 65 mil sitios con acceso a Internet gratuito contratados por México Conectado y 13 mil más que están iniciando su instalación.

“Nuestro país no merece que veamos los toros desde la barrera, el gobierno de la República continuará trabajando con determinación en la consolidación de la reforma de telecomunicaciones, porque un México próspero e influyente hoy debe ser necesariamente un México Conectado”, subrayó.

Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE expresó que Internet es una herramienta democrática y como tal debe ser utilizada para “poder llevar a más gente al conocimiento”.

La red “se convierte en una herramienta fundamental, es ese río donde van a fluir las ideas, la colaboración; hablo de las etapas de mayor valor agregado de la economía, de las etapas de diseño, de innovación, de colaboración, de prototipos, la base de todo esto es el internet”, añadió.

Aseguró que en la SE “no nos queda la menor duda de que tenemos que colaborar con STC, Estrategia Digital Nacional, para elaborar y hacer la política conjunta y trabajar de la mano, vamos a ser mucho más efectivos”.

Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Nacional de la Presidencia de la República, consideró que la reforma de telecomunicaciones sentó las bases para que la sociedad pueda tener “un Internet universal, asequible y neutral”

Precisó que la estrategia a su cargo dirige acciones para lograr que más mexicanos cuenten con salud universal, educación, y se generen ecosistemas digitales que detonen en crecimiento y desarrollo para el país, basándose en la tecnología.

“En dos años, tenemos que hablar de los grandes retos que de manera internacional y nacional nos impactan. En primer lugar una nueva sociedad que ya no permite, no acepta las viejas formas de hacer las cosas, que exige gobiernos abiertos, transparentes y eficaces”, dijo.

Lagunes Soto Ruiz explicó que se vive actualmente “una revolución tecnológica que ya nos alcanzó ….y un gobierno que se enfrenta a una de las mayores crisis de credibilidad y de confianza”.

Expresó que el gobierno federal, a través de una política digital, promueve que Internet sea un espacio libre que pertenezca a todos ya que es “una poderosa herramienta democratizadora, de acceso a oportunidades de transformación de la sociedad y del gobierno”.

Consideró que estos cambios también exigen el fortalecimiento de las instituciones, a fin de que se garanticen mejores mecanismos de rendición de cuentas.

“La ciudadanía demanda, exige, y para los gobiernos es cada vez más necesario escuchar de cerca y responder”, precisó.

Mencionó que existen dos paradigmas fundamentales para la administración federal: el primero, tiene que ver con la implementación de “un gobierno abierto”, que defienda principios esenciales que promuevan el desarrollo la igualdad, la democracia y la participación de la sociedad.

En segundo lugar, la ejecución de una gobernanza que reconozca principios básicos para el desarrollo del ecosistema digital y que comprenda un diálogo multisectorial, y de inclusión para todos los sectores de la sociedad.

YRE/DRG/JGM