Nota N°. 10863 Afirma subsecretaria de SCT que falla en satélite “Centenario” no afecta metas del proyecto México Conectado, porque en octubre se lanzará el satélite Morelos III

Palacio Legislativo, 18-05-2015 (Notilegis).- La subsecretaria de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal, afirmó que la falla en el lanzamiento del satélite Centenario no afecta las metas del proyecto México Conectado, por el respaldo del satélite Morelos III, que se lanzará el próximo 22 de octubre.

“Los satélites Centenario (cuyo lanzamiento fracasó el pasado fin de semana) y Morelos III tienen la capacidad de dar servicios móviles, esa es su cualidad, entonces la falla del lanzamiento de Centenario, por supuesto es lamentable, sin embargo, no afecta las metas de México conectado”, indicó.

En declaraciones a la prensa, en el marco de un foro que se realizó en la Cámara de Diputados por el Día Mundial de Internet, señaló que ambos satélites son idénticos, y dada la falla del Centenario, el Morelos III toma el papel principal en la prestación de servicios móviles.

“Una vez reclamado y recuperado el monto del seguro (por el fracaso del lanzamiento del satélite Centenario) vamos a trabajar en el plan de respaldo para el Morelos III”, precisó la funcionaria federal.

La subsecretaria informó que se pidió a la empresa inglesa Marsh Ltd, donde se aseguró el satélite Centenario y su lanzamiento, la versión pública de la póliza para “informar correctamente los puntos principales de ésta”.

Aseveró que ambos aspectos están asegurados al 100 por ciento y precisó que “hay una prima de 50 millones de dólares que ya fue pagada y no hay deducible”.

Aspe Bernal recordó que el lanzamiento del satélite se firmó en febrero del 2012, en la pasada administración federal, y que en ese momento el porcentaje de éxito de la empresa contratada era del 95 por ciento.

“La administración (federal) anterior hizo un estudio de mercado, tenemos ahí los documentos, donde lo que se decidió era el costo, tiempo y tazas de éxito del lanzador”, señaló.

La subsecretaria precisó que, posteriormente, del 2012 al día de hoy, se registraron cuatro fallas en la empresa ILS, pero ya el contrato estaba firmado y para salirse de ese compromiso el gobierno de México debía de haber pagado 60 millones de dólares.

Los asesores y consultores de la SCT, entre los que figuran expertos satelitales y espaciales de alto nivel, como el astronauta mexicano José Hernández, consideraron que pagar ese costo no era conveniente y había que seguir con el lanzamiento.

En declaraciones por separado, el presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN), indicó que fue “muy mala suerte, tenemos a un ´Secretario salado´, aquí sí no hubo una mala licitación ni mucho menos, sino que tuvimos en una actividad de alto riesgo, un mal resultado”.

EGV/JGM