Nota N°. 10868 Afirma Jiménez del Ángel que caso de niño asesinado en Chihuahua por cinco menores, es un “grito desesperado” de la sociedad; pide que se legisle más a fondo en la materia

Palacio Legislativo, 19-05-2015 (Notilegis).- El diputado Roberto Jiménez del Ángel (NA), consideró que el caso del niño que fue asesinado en Chihuahua, por otros cinco menores de edad, es un “grito desesperado” de la sociedad, e hizo un llamado para que se legisle a fondo sobre estos temas para que no se repitan.

“Las patologías sociales que vivimos en este momento las tenemos a la orden del día con noticias muy grotescas que lastiman a todos, como el caso del estado de Chihuahua, me parece un grito desesperado de la sociedad”, expresó a la prensa en el marco de la Jornada de Salud Mental que se lleva a cabo este 19 y mañana 20 de mayo, en San Lázaro.

El pasado jueves 14 de mayo cinco menores de entre 11 y 15 años fueron detenidos en el estado de Chihuahua como responsables de asesinar a Christopher M. de seis años de edad, a quien luego de golpearlo y apuñalarlo, sepultaron clandestinamente en un arroyo.

“Revisemos, y legislemos un poco más a fondo sobre estos temas: culpabilidad y responsabilidad; y hasta dónde podemos nosotros buscar la sentencia para estos muchachos, para estos pubertos”, indicó el legislador.

Añadió que lo sucedido en Chihuahua es “un parteaguas, un SOS” y el caso se debe revisar para que se apliquen las sanciones correctamente.

“Hay un gran desgaste en la institución familiar, la familia ha cambiado muy rápidamente su estructura y las instituciones no hemos estado a la par con ellos”, dijo.

Puntualizó que “la familia ya no es una familia nuclear, viven solos; papá y mamá trabajan, la institución educativa termina su compromiso a la una de la tarde, y el niño es dejado en la calle, queda un vacío de cuatro horas, en las que no sabemos qué comen, qué platican o con quién están, hasta que llega mamá a las cinco de la tarde, ese vacío cómo lo llenamos”.

Expresó que más que un problema de salud pública, el asunto requiere atención multidisciplinaria.

“Tenemos que darle mayor certeza al tratamiento de la salud mental, desde el ámbito escolar, incluso desde la propia familia, porque no le apostamos a éste y otros temas en nuestro país”, subrayó.

DRG/