Nota N°. 10924 Al posponer de manera indefinida la evaluación docente, la SEP admite ineficiencia: Alonso Raya

 

Palacio Legislativo, 31-05-2015 (Notilegis).- Al posponer la evaluación docente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció su incapacidad o ineficiencia en la implementación de la reforma constitucional y la legislación secundaria en materia de educación, aprobada en esta legislatura, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

 

En un comunicado de prensa, recordó que la SEP suspendió el pasado viernes, de forma indefinida, los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en educación básica y media superior de los profesores, a señalar que hay “nuevos elementos a considerar", sin ofrecer información adicional.

 

La evaluación a profesores de primer ingreso se llevaría a cabo en junio y julio del año en curso, en tanto que los maestros en servicio serían evaluados en septiembre.

 

Alonso Raya indicó que “si la SEP no ha tomado medidas para poder corregir el Sistema de Formación Docente, no ha construido el Sistema Nacional de Actualización, ni tampoco ha tomado medidas para colocar la estructura administrativa al servicio de las escuelas, ¿de qué sirve que haga cualquier evaluación?”

 

El coordinador perredista criticó que hay algunos sectores que demandan que la evaluación se aplique simplemente para correr a maestros.

 

En cambio, añadió, “hay otros que estamos de acuerdo en que la evaluación debería servir para localizar las deficiencias que tiene el sistema educativo, entre ellos las de algunos docentes, pero también las de las escuelas, de la autoridad y las de quienes instrumentan la política pública, entre otros”.

 

“Y que sobre esa base se debería corregir al conjunto de deficiencias que tiene el sistema educativo nacional y no solamente enfocarlo a un asunto de maestros o de buenos o malos, sino en la cuestión de localizar los problemas estructurales que tiene el sistema educativo nacional”.

 

“Qué bueno que se pospuso y ojalá eso sirva y dé tiempo para que la autoridad se enfoque en serio a enfrentar las responsabilidades que le corresponden y se coloque por encima de las filias y fobias que pueda tener directamente sobre algunos estados o sobre determinadas expresiones en el seno del sindicato de los trabajadores de la educación”, concluyó.

 

JDM