Nota N°. 818 | Pide Muñoz Cervantes que proyectos presentados por alcaldes para que sean considerados en el PEF 2016 deben ceñirse a la ley y evitar el “clientelismo” |
Palacio Legislativo, 09-11-2015 (Notilegis).- La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) pidió que la integración de los proyectos presentados por alcaldes de todo el país, en el marco de la dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, se ciña a los principios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En un comunicado, sostuvo que se deben evitar prácticas de clientelismo y la asignación discrecional de recursos fundamentales para el desarrollo del país.
En este sentido, precisó, debe ser minucioso el análisis que se haga está semana al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para hacer ajustes al PEF 2016, a fin de garantizar que se destinen recursos para obras y proyectos de alto impacto social y que fomenten el crecimiento económico, como lo establece la ley.
Dijo que, de ser necesario, se busque la opinión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y de otros organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide) o del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México.
La diputada panista insistió en que se debe garantizar la distribución correcta de las partidas presupuestales y tener un dictamen equilibrado a más tardar el 15 de noviembre.
Muñoz Cervantes destacó que en la dictaminación del PEF 2016 “deben prevalecer los principios de racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas, para evitar que los recursos de todos los mexicanos sean considerados desde este punto, para usos ajenos a su objetivo, por ejemplo electorales”.
Afirmó que por ello existe la obligación que en la integración del PEF se considere la inversión en proyectos que respondan a “indicadores de desempeño, estrategias y metas anuales” y a los cuales dé seguimiento estricto la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En la parte de su ejecución, añadió, deben prevalecer informes trimestrales y la publicación del uso de los recursos y avance de los proyectos, “algo que no siempre sucede y que da lugar a la asignación discrecional de millones de pesos que en ocasiones terminan en el espectro de las campañas”.
“Los recursos que se transfieren a los municipios no siempre llegan a su objetivo. Sigue habiendo vacíos en el proceso de asignación y en los informes sobre la ejecución de los recursos de la federación, que debemos atender para poner freno al manejo inconsistente de los mismos”, expresó.
Apuntó que “el problema es que muchas veces éstos terminan en manos de los gobernadores y se canalizan para fines electorales”.
Explicó la necesidad de que los recursos que van a estados y municipios se destinen realmente a la cobertura de objetivos prioritarios de infraestructura, educación, salud y desarrollo social al interior de la República.
JGM |