Nota N°. 890 | Pide Campa Almaral a Profeco y 255 cámaras participantes fortalecer supervisión del “Buen Fin” |
Palacio Legislativo 12-11-2015 (Notilegis).- La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a las 255 cámaras de comercio, servicio y turismo participantes, para que se mantengan atentos y vigilantes ante las posibles irregularidades durante el evento comercial del “Buen Fin”.
En un comunicado, la también integrante de la Comisión de Economía, subrayó la importancia de que Profeco, así como los dueños de las empresas pongan a disposición de la ciudadanía líneas telefónicas, un portal de Internet o módulos con un amplio horario de atención a donde puedan recurrir a denunciar abusos.
Consideró que ante la elevada afluencia que se espera del viernes al lunes próximos se deben ampliar los canales de comunicación para que los consumidores puedan ser atendidos debidamente, tanto para orientarlos como para auxiliarlos frente a las diversas irregularidades que puedan cometerse.
“Es importante que las personas sepan que tienen derechos como consumidores, lo cuales deben ser respetados. Bajo ninguna circunstancia se deben permitir abusos, sobreprecios, ni fraudes en detrimento del bolsillo familiar”, puntualizó.
La legisladora aseveró que durante el “Buen Fin” de 2014, la Profeco recibió 560 denuncias y clausuró 74 establecimientos.
Por ello, pidió a este organismo reforzar los operativos de verificación, a fin de que los precios de los productos no sean alterados de manera previa y durante las fechas en las que se realizará la quinta edición de este programa.
“Para que el Buen Fin cumpla sus objetivos, que es el de apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, deben reforzarse las medidas para dar mayor certeza y seguridad a los consumidores”, dijo.
Campa Almaral también solicitóó a las autoridades encargadas de Seguridad Pública robustecer los mecanismos para velar por la integridad de los ciudadanos que acudan a realizar sus compras, ya que durante esos días el robo hormiga aumenta hasta en un 100 por ciento.
Añadió que aunque la mayoría de las veces los comercios son los más afectados, también los clientes padecen estos robos, por lo que mencionó, “más vale prevenir y que éstos denuncien para que este tipo de delitos, por menores que sean, no se sigan cometiendo”.
Finalmente, se pronunció a favor del consumo responsable, por lo que hizo un llamado a las familias mexicanas a informarse bien acerca de los establecimientos participantes, verifiquen los precios antes de acudir a realizar sus compras, y revisen condiciones de ofertas y promociones, principalmente con tarjetas de crédito.
RZJ/JGM |