Nota N°. 913 Dictamen del PEF 2016 considera cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos y representa la mejor alternativa para la economía del país: Hinojosa Ochoa

Palacio Legislativo, 12-11-2015 (Notilegis).-El dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 considera cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos y representa la mejor alternativa para la economía del país, afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI).

“Es un presupuesto que rompe las inercias típicas del pasado, que destina menos recursos al gasto corriente y más recursos a la educación, la salud y el desarrollo social para todos los mexicanos”, indicó el legislador al fundamentar ante el Pleno el dictamen que la comisión que preside aprobó en lo general poco antes.

Al iniciar la discusión del documento, sostuvo que “es un presupuesto que proveerá al gobierno de los recursos necesarios para la inversión productiva, que atiende las necesidades y obligaciones elementales del Estado y permite elevar las ventajas competitivas de nuestro país”.

Dijo que en las cámaras de Diputados y Senadores el análisis puntual de los criterios de política económica permitió establecer una vía que garantizara la estabilidad y protegiera el ingreso de las familias, sin aumentar impuestos ni recurrir a mayor endeudamiento.

En cambio, sostuvo, se logró incrementar la expectativa de recaudación en 16 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

Hinojosa Ochoa precisó que en el documento que se presentó para su aprobación en el Pleno, esos recursos se destinaron a áreas importantes como salud, educación, el campo y, en general, a los diferentes rubros del desarrollo social.

Comentó que durante la revisión y la integración de este dictamen, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibió 48 mil 304 peticiones de recursos federales por un monto superior a los 796 mil millones de pesos.

“Hacer frente al desafío de analizar y priorizar todas estas propuestas resultó una tarea titánica. Para cumplirla, encontramos respaldo en las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados que emitieron 44 opiniones debidamente registradas y consideradas”, externó el diputado priista.

Dijo que el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo se aparta del comportamiento inercial observado en años pasados y adopta un enfoque Base Cero, cuya integración implicó la revisión de todos los renglones del gasto en todos y cada uno de los programas gubernamentales.

“Frente a un escenario de restricción de recursos estamos convencidos de que esta estrategia nos permitirá alcanzar el objetivo más importante de las finanzas públicas: gastar bien y gastar a tiempo”, aseveró.

Precisó que se adopta un ajuste en materia de servicios personales y gasto de operación del gobierno federal, a fin de privilegiar los programas destinados a disminuir la pobreza e incrementar el acceso a los derechos sociales, el respaldo a las universidades públicas del país y al desarrollo científico y tecnológico.

También se consideró la cultura y los programas que impulsan la productividad y la actividad económica.

En este presupuesto, se plantea una ampliación total por 71 mil 997 millones de pesos para fortalecer el desarrollo social y económico del país.

Se otorgan más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente y para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano.

Este monto incluye ocho mil 111 millones de pesos que se destinan directamente a la producción agropecuaria, alcanzando así un monto superior a los 352 mil millones de pesos.

Se propone una ampliación por dos mil 551 millones de pesos para el sector salud y cinco mil millones adicionales para educación y cultura.

En materia de infraestructura, se plantea una ampliación superior a los 12 mil millones de pesos, para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

El monto propuesto para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, asciende a 85 mil 260 millones de pesos, lo que representa un incremento de tres mil 550 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Se consideran 250 millones de pesos adicionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, alcanzando así 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.

El presidente de la comisión consideró que un logro especial lo representa el Fondo para las Fronteras, a través del cual se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones de nuestro país.

Destacó la propuesta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

Este fondo estará dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos y se destinará a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales del Distrito Federal, para construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales, entre otros.

“El presupuesto que hoy votaremos representa sin duda un gran esfuerzo por mantener una visión estratégica de sustentabilidad financiera, al tiempo que deja ver una gran responsabilidad social en medio de una situación atípica en los ingresos”, externó.

JGM