Nota N°. 964 Aprueban diputados reformas para transferir el Instituto Nacional de la Economía Social de la Secretaría de Economía a la de Desarrollo Social y la turnan al Senado

Palacio Legislativo, 18-11-2015 (Notilegis).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, un dictamen con reformas para transferir el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) de la Secretaría de Economía a la de Desarrollo Social (Sedesol) y lo turnó al Senado para su discusión.

El documento fue avalado en lo general por 338 votos a favor, 22 en contra y una abstención, y en lo particular por 317 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, tras aceptarse dos modificaciones.

Con esta medida se pretende adecuar las acciones del INAES a un mayor enfoque social, conforme a los lineamientos del artículo 25 de la Constitución Política.

Surge de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió a San Lázaro el pasado 8 de septiembre y del dictamen que al respecto elaboró la Comisión de Desarrollo Social.

Plantea reformas a la denominación y diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del artículo 25 de la Constitución Política, en lo referente al Sector Social de la Economía; y se adiciona la fracción XIV al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el documento se señala que, con su transferencia a Sedesol, se busca orientar de forma adecuada las acciones del INAES, alineándolas a las directrices y políticas de carácter social de la Administración Pública Federal, en el marco de la ley que lo crea y de la Ley General de Desarrollo Social.

También destaca que en la estructura programática a emplear en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2016, se consideró la transferencia del Programa de Fomento a la Economía Social, a cargo del INAES, a la Sedesol, así como su fusión con el Programa Opciones Productivas.

Esta medida tiene el fin de promover que las personas en situación de pobreza cuenten con acceso a opciones productivas para desarrollar proyectos sustentables y productivos, que generen empleos que les permitan alcanzar un nivel de vida digno.

La Sedesol, a través de la fusión de los programas citados, incrementará el apoyo a la implementación de proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente, mediante la entrega de recursos económicos capitalizables para la adquisición de activos, conceptos de inversión diferida y capital de trabajo,

Asimismo, como apoyos no capitalizables para la prestación de servicios de asistencia técnica y capacitación técnico productiva.

Se prevé la entrega de apoyos integrales para la puesta en marcha o consolidación de proyectos capitalizables que permitan ampliar la capacidad productiva de personas cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar.

Estas personas tienen que estar integradas en grupos sociales u organizaciones de productoras y productores que cuenten con iniciativas productivas y que habiten en zonas de atención prioritaria rurales, en los municipios catalogados como predominantemente indígenas y en localidades de alta y muy alta marginación.

Las comunidades deben tener una población de hasta de 14 mil 999 habitantes y estar ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja.

Mediante esta transferencia y fusión se pretende coadyuvar a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad, rezago y marginación, en congruencia con la política social de nueva generación que está enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos.

Esta política gira en torno al ciudadano, ubicándolo como un agente de su cambio, protagonista de su propia superación a través de su organización y participación activa, se subraya en el documento elaborado.

En la discusión en lo particular se aprobaron dos reservas; una modificación, propuesta por la diputada Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), a los artículos 32, fracciones XIV y XV; y, 34, fracción X, a fin de precisar las facultades del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y de la Secretaría de Economía.

La otra modificación, planteada por la diputada Angélica Moya Marín (PAN), es al artículo segundo transitorio; y, adición de un transitorio, con el propósito de precisar que el INAES deberá cumplir con los objetivos que le dan origen y que el Ejecutivo federal tendrá que modificar las disposiciones pertinentes para el correcto desempeño del Instituto.

Asimismo, refiere que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deberá realizar evaluaciones e informar de los resultados a la Cámara de Diputados.

LSN/JGM