Nota N°. 991 Afirma Ifetel que se trabaja a marchas forzadas para cumplir con el plazo del 31 de diciembre como fecha límite para la Transición a la Televisión Digital Terrestre

Palacio Legislativo 19-11-2015 (Notilegis).- Se trabaja a marchas forzadas para cumplir el plazo del próximo 31 de diciembre como fecha límite para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, el llamado apagón analógico, afirmó ante diputados el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar.

 

Sostuvo que se cumplirá con los objetivos, pero reconoció que “20 estaciones de televisión pública” tal vez no logren plenamente la transición hacia la digitalización y cuya audiencia se verá afectada en tanto se lleva a cabo ese proceso, que podría darse en 2016.

 

“Se trabaja a marchas forzadas para cumplir con los plazos establecidos”, indicó el funcionario durante una reunión con los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión, a la que asistió la subsecretaria de Comunicaciones, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal.

 

La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, Lía Limón García, (PVEM) recordó que la transición hacia la televisión digital forma parte de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones.

 

La legisladora añadió que ya están a la vista los beneficios y las ventajas de la reforma en la materia.

 

Mencionó la “eliminación de costos por las llamadas de larga distancia o la mejora en la calidad de las señales de televisión e Internet, aspectos que se han ampliado en beneficio de una mayor población” y de la economía del país en su conjunto.

 

Limón García reconoció que falta mucho por hacer en la modernización de las telecomunicaciones, “pero los frutos alcanzados son alentadores y éstos habrán de multiplicarse” en el futuro inmediato.

 

La subsecretaria Aspe Bernal señaló que México “avanza y avanza bien en la transformación en materia de telecomunicaciones”, incluyendo la digitalización de los medios electrónicos de comunicación.

 

En América Latina, dijo, “México es el país más avanzado en el paso de la televisión analógica a la digital” y destacó los logros en otros procesos de modernización tecnológica: en la señal de internet y en la telefonía móvil.

 

En cuanto al programa de entrega gratuita de televisiones digitales a la población de menores recursos, a través de los registros de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la funcionaria informó que se han entregado 7.3 millones de un total de 9.7.

 

Con la entrega final, agregó, uno de cada tres hogares habrá recibido un aparato digital de televisión y con ello “se beneficiará al 90 por ciento de las familias más pobres del país”.

 

La subsecretaria de Comunicaciones se comprometió a entregar ese faltante antes del próximo 31 de diciembre. Ello como parte del compromiso de concluir el apagón analógico en esa fecha.

 

Puntualizó que la reforma estructural en telecomunicaciones ha generado, de 2012 a 2014, un incremento del 100 por ciento en la inversión extranjera directa dentro de ese sector, misma que ascendió a nueve mil millones de dólares.

 

El presidente del Ifetel, Contreras Saldívar, fue el encargado de abordar, con mayor amplitud, el paso de la televisión analógica a la digital en los tiempos establecidos en la materia, para lo cual, comentó, “trabajamos a marchas forzadas”.

 

Destacó que la reforma en telecomunicaciones fue enriquecida y aprobada por el Congreso de la Unión, dentro de la que se inscribe el llamado “apagón analógico”.

 

La Constitución, aclaró, establece como fecha límite el 31 de diciembre para concluir el proceso de digitalización y “esa fecha sólo podría ser modificada por el Poder Legislativo”.

 

Sobre el avance del apagón analógico, el comisionado presidente añadió que hay progresos importantes en “10 estados de la República” y que en breve se llevará a cabo en la Zona Metropolitana de la ciudad de México.

 

Durante la ronda de preguntas y respuestas, el representante de Morena, Virgilio Caballero Pedraza, propuso que tanto la SCT, como el Ifetel, podrían acceder a los codificadores –que permiten que las televisoras analógicas puedan captar la señal digital— fabricados por el El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

 

Lo anterior, argumentó el legislador, permitiría grandes ahorros, pues “cada aparato tiene un costo de 100 pesos”, contra el valor de un codificador comercial que no cuesta menos de 250 pesos.

 

La subsecretaria de Comunicaciones expuso que valorará esa alternativa y aclaró que el gobierno federal se inclinó por la entrega de aparatos de TV en lugar de los codificadores, “por el ahorro de energía que ello implica y por la duración de los mismos”.

 

Los codificadores tienen una vida útil de tres años en promedio, mientras la de las televisiones es de más de 10 años, agregó.

 

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN) mostró su preocupación por “la basura electrónica que habrá de generar el cambio de aparatos de televisión y sus riesgos para la salud, considerando que esos equipos contienen plomo, mercurio y cadmio, entre otros elementos tóxicos”.

 

En respuesta Aspe Bernal dijo que se han establecido 130 centros de acopio en distintos puntos del país, “para recibir los aparatos y llevar a cabo el manejo seguro de los mismos”.

 

También anunció que en breve se iniciará en los medios de comunicación “una campaña nacional de acopio de televisores analógicos, lo que permite un mecanismo seguro de recolección”.

 

Al clausurar la reunión de trabajo, Lía Limón García indicó que la información allí vertida “ha sido de enorme utilidad e importancia para que los legisladores podamos conocer más sobre el tema del apagón analógico y para valorar sus avances”.

 

En el mismo sentido destacó que “esta es la primera de una serie de reuniones” sobre el la transición digital o apagón analógico, con funcionarios de la SCT y del Ifetel, entre otros.

MAV/JGM