Nota N°. 1004 | Pide Reyes Ávila que autoridades de salud tracen estrategias para prevenir trastornos físicos y de conducta por adicción al uso de nuevas tecnologías |
Palacio Legislativo, 20-11-2015 (Notilegis).- La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) hizo un llamado a las autoridades federales de salud a trazar estrategias para prevenir trastornos físicos y de conducta relacionados con la adicción al uso de nuevas tecnologías, como celulares, tabletas o videojuegos.
“Si no se toman medidas desde ahora respecto al uso excesivo y la alta dependencia hacia este tipo de dispositivos, por parte de niños y jóvenes, a futuro podrían derivar en un grave problema de salud pública”, indicó la también secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez.
Consideró indispensable hacer visible esta problemática mediante campañas de información, en las que se alerte a los padres de familia sobre las consecuencias que pueden acarrear el permitir a sus hijos permanecer mucho tiempo expuestos a estos aparatos electrónicos.
Reyes Ávila expuso que si bien es cierto que para las nuevas generaciones estas innovaciones tecnológicas traen mayores beneficios en cuanto a comunicación, información y conocimiento, también su uso excesivo representa un riesgo.
Refirió que expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han advertido sobre el uso desmedido de videojuegos por parte de los niños, situación que genera lesiones en los tendones, la columna y el cerebro.
Además, al estar expuestos por más de dos horas al día frente a los destellos del monitor, pueden dañar la vista y hasta ocasionarles convulsiones.
La legisladora señaló que la Academia Americana de Pediatría (AAP) ha advertido que el uso de pantallas en menores de dos años puede desencadenar retrasos en su aprendizaje e incluso del idioma.
Resaltó la importancia de dejar en claro a los papás que los dispositivos móviles no pueden ser usados como juguete para entretener a los bebés.
En cuanto a los niños y jóvenes, dijo, la depresión ha alcanzado hasta un 15 por ciento de este sector durante la última década.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud capitalina, uno de los factores a los que se debe este padecimiento es el uso de la tecnología, pues ésta provoca una desconexión emocional con las personas que los rodean.
Por ello, insistió la diputada, se deben impulsar las acciones pertinentes para atender y prevenir cualquier padecimiento físico o de comportamiento que puedan presentarse ante esta dependencia tecnológica que entre niños y jóvenes crece a pasos agigantados.
JGM |