Nota N°. 1017 Pide Ocampo Bedolla que Secretaría de Turismo impulse acciones para que exista mayor accesibilidad en destinos turísticos para personas con discapacidad

 

Palacio Legislativo, 23-11-2015 (Notilegis).- La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (NA) exhortó a la Secretaría de Turismo (Sectur) a impulsar acciones en favor de la inclusión, a fin de que exista mayor accesibilidad en los diferentes destinos turísticos para personas con discapacidad,

 

“Debemos legislar para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales que padecen alguna discapacidad, instalaciones e infraestructura acorde a sus necesidades para facilitar así su movilidad”, detalló en un comunicado.

 

La legisladora de Nueva Alianza aseguró que para un turista con discapacidad le resulta más caro viajar, aproximadamente un 40 por ciento, según datos de Sectur, debido a la falta de acceso y asistencia de personal capacitado.

 

Refirió que las personas con discapacidad deben tener los mismos derechos para ejercer con plena libertad las diversas actividades recreativas de su viaje, ya que la noción de accesibilidad se refiere a la facilidad con la que cada individuo puede disfrutar de zonas turísticas al aire libre, sitios arqueológicos e instalaciones.

 

“Autoridades del sector turístico deben de trabajar y reconocer las ventajas económicas y sociales derivadas de este sector de la población, ya que ampliando la oferta de servicios se adquieren clientes fieles, que regresan a los lugares”, mencionó.

 

Ocampo Bedolla advirtió que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México existen alrededor de 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad.

 

Por ello, agregó, es fundamental combatir los obstáculos a los que se enfrentan, facilitando un entorno físico adaptado y ofreciendo servicios con personal capacitado.

 

La legisladora aliancista explicó que deben existir reglas claras para conseguir que sea una obligación para los establecimientos y destinos turísticos realizar modificaciones en sus instalaciones, con el fin de potencializar el mercado.

 

“Es necesario mejores servicios para ofrecer una ventaja comercial, alcanzando así altos niveles de accesibilidad e inclusión, considerando tanto a personas con discapacidad visual, auditiva, motora, o bien, con alguna dificultad de aprendizaje”, puntualizó.

 

Finalmente, dijo que las condiciones de accesibilidad turística tienen que cubrir necesidades tanto a nivel de instalaciones, así como líneas de transporte público y el entorno local.

 

JGM