Nota N°. 334 Si la Ley de Zonas Económicas Especiales se aprueba en este periodo ordinario de sesiones, en 2018 se establecerán las primeras empresas: Videgaray Caso

 

Palacio Legislativo, 01-10-2015 (Notilegis).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que de aprobarse la Ley de Zonas Económicas Especiales en este periodo ordinario de sesiones, se podrán establecer en 2018 las primeras empresas en cada una de las regiones propuestas.

 

“En el periodo 2016 y 2017 habrán de celebrarse los convenios de coordinación, emitirse los decretos de declaratoria de las zonas económicas especiales y hacer planes de desarrollo, de las zonas de influencia y económicas especiales”, expresó.

 

El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para crear esas zonas económicas especiales y la Mesa Directiva la turnó ayer miércoles a la Comisión de Economía, para elaborar el dictamen, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 

Entre sus objetivos figura impulsar el crecimiento económico de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social.

 

Videgaray Caso dijo que “pueden ser un instrumento de política pública muy valioso para combatir la pobreza y generar empleo donde más se necesite”.

 

Destacó que para transformar la realidad económica de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, por mencionar a los más pobres, se necesita completar las políticas de asistencia social con políticas de generación de empleos, riqueza y desarrollo industrial.

 

“No tenemos por qué claudicar en el esfuerzo de incluir al sur del país en la globalidad y en la economía competitiva de la que México hoy es parte”, agregó.

 

Subrayó que se prevé la posibilidad de establecer descuentos en las cuotas de seguridad social y la deducción original de gastos destinados a la capacitación de trabajadores, “así se establece en la ley que cualquier beneficio tenga una vigencia mínima de ocho años, para dar certidumbre a quien decida arriesgar su capital.

 

“Es una iniciativa muy innovadora para el ámbito mexicano, pero que no hace otra cosa sino traer al país un instrumento de política económica que ha funcionado en el resto del mundo”, insistió Videgaray Caso.

 

DRG/JGM