Nota N°. 349 Expresa Zambrano Grijalva disposición por atender recomendaciones y sugerencias de la CIDH para enriquecer quehacer legislativo

 

Palacio Legislativo, 05-10-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su disposición de atender las recomendaciones y sugerencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para enriquecer el quehacer legislativo.

 

El informe preliminar que emitió la semana pasada la CIDH tiene un enorme valor, por la alta autoridad moral que tiene en el hemisferio americano, y más allá de que se compartan o no algunos de los juicios, estamos obligados a revisar sus señalamientos, particularmente en lo que corresponde a diputados y senadores, indicó.

 

En rueda de prensa, dijo que en la reunión del pasado jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los directivos de la CIDH expresaron una serie de recomendaciones y sugerencias para enriquecer el quehacer legislativo sobre lo que está pendiente, respecto a desaparición forzada, tortura y trata de personas.

 

Se pronunció porque la Cámara de Diputados y el Senado aprueben estos temas durante este periodo ordinario de sesiones, que concluye el próximo 15 de diciembre.

 

Zambrano Grijalva también explicó que en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el año pasado en Iguala, Guerrero, las autoridades deben revisar todas las líneas de investigación.

 

“Hasta hoy no ha quedado claro cuál fue el móvil que motivó la presencia, la incursión, ese fatídico 26 de septiembre de 2014, de los muchachos (estudiantes) de Ayotzinapa en el municipio de Iguala”, agregó, como ejemplo.

 

Aclaró que no quiere meterse en cómo estén las relaciones internas en el grupo de padres de familia de los jóvenes desaparecidos.

 

Simplemente, a la sociedad le interesa y le urge que se esclarezca el conjunto de acontecimientos que se dieron en esos días y de las investigaciones posteriores que se conozca a la verdad y se haga justicia en este caso, aseveró.

 

Comentó que él sigue pensando en la conveniencia de crear una fiscalía especializada para aclarar el caso de los estudiantes de Ayotzinapa, pero aclaró que también apoya la propuesta de los familiares de los jóvenes, de establecer una unidad especializada.

 

También mencionó el trabajo que realiza la comisión especial de la Cámara de Diputados, creada para dar seguimiento a ese tema, y recordó que ya está sosteniendo encuentros para allegarse más información.

 

EGV/JGM