Nota N°. 388 Comisión de Presupuesto debe evitar que recorte de 221 mil millones de pesos en Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 afecte a la población: Hinojosa Ochoa

 

Palacio Legislativo, 07-10-2015 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI), aseguró que su reto es lograr que el recorte de 221 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 no afecte a la mayoría de la población.

 

“Se debe hacer una revisión profunda en materia de gasto y buscar la manera en que la restricción que vamos a tener de 221 mil millones de pesos no afecte a la mayoría de la población”, expuso en declaraciones a la prensa al término de la instalación de la comisión.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, al entregar la propuesta del paquete económico del 2016, el pasado 8 de septiembre, planteó un gasto neto estimado de cuatro billones 746 mil 946 millones de pesos, el cual representa una disminución de 221 mil millones de pesos.

 

El diputado Hinojosa Ochoa afirmó que en temas como salud, campo y educación no habrá reducción de presupuesto.

 

“Haremos una revisión profunda en todos los programas que se están planteando (reducir) y buscaremos la forma para que se tomen las mejores decisiones, para reorientar si en su momento así se puede hacer”, añadió.

 

Precisó que la comisión analizará el presupuesto con respecto al Poder Ejecutivo, pero también en cuanto a los órganos autónomos, donde se revisará qué recursos adicionales solicitan, y se dará prioridad a apoyar los gastos sociales.

 

“Que el gasto social no se reduzca, que el gasto de inversión tenga la menor disminución, para que se sigan generando empleos a través de la ejecución del gasto público”, puntualizó.

 

Recordó que la reducción de 221 mil millones de pesos en el presupuesto del 2016 representa prácticamente el 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “

 

“Es una cantidad muy considerable, pues nunca en los últimos años ha habido una restricción en materia de gasto corriente de esa magnitud”, externó.

 

Resaltó que en la comisión serán escuchadas todas las propuestas de las diferentes fuerzas políticas, para “mandar una señal de que logramos el consenso y podamos tener un presupuesto democrático y poderlo aprobar de forma mayoritaria”.

 

A pregunta expresa, sostuvo que en esta legislatura no va a haber los llamados “moches”. “Habrá propuestas para los programas que en su momento fueron efectivos, para los municipios que tienen que ver con programas de pavimentación, infraestructura de deportes y cultura”, agregó.

 

Comentó que los diputados tienen la responsabilidad de que todo el recurso que se apruebe, se ejecute de manera correcta en tiempo y forma, pero principalmente de manera transparente.

 

“Tenemos nuestra responsabilidad, para que cualquier propuesta que se haga en función de cualquier programa que se haya aprobado en el pasado, tenemos que revisar cuáles serían las reglas de operación y las propuestas nuevas, para que exista transparencia ante el pueblo de México”, dijo.

 

DRG/JGM