Nota N°. 393 Darán diputados de Morena discusión fuerte durante análisis y aprobación del paquete económico para el ejercicio 2016: Vidal Llerenas

 

Palacio Legislativo 07-10-2015 (Notilegis).- El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) aseguró que su grupo parlamentario dará una discusión fuerte durante el análisis y aprobación del paquete económico para el ejercicio 2016, que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre.

 

En un comunicado de prensa, el legislador agregó que la iniciativa enviada por el Presidente de la República al Poder Legislativo “no representa un esfuerzo de austeridad importante, como lo presumió durante su comparecencia el titular de (la Secretaría de) Hacienda, Luis Videgaray” Caso.

 

El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública e integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que solicitará la asistencia en comisiones de “los subsecretarios de Hacienda y del Procurador Fiscal”, como parte del análisis del paquete económico que “no cuenta con la famosa base cero”.

 

Llerenas Morales expresó su preocupación por “el tema del gasto de inversión, cuya caída es de aproximadamente el 30 por ciento” y destacó que en rubros “como seguridad social, empresas públicas del Estado y educación superior, la disminución presupuestal es bastante significativa”.

 

Nos preocupa, comentó, que “en el tema de gasto de inversión haya graves caídas; nos parece que se trata de un presupuesto que no va a reactivar la economía, como presume el Ejecutivo, y que por el contrario, afectará gravemente el bolsillo de los mexicanos”.

 

Recalcó que la discusión presupuestal “debe centrarse en las grandes prioridades nacionales y no en los pequeños gastos que se han prestado durante años a actos de corrupción”.

 

Igualmente comentó que es necesario “analizar cuáles son las variables en las que se sustentan los ingresos, como el tipo de cambio, el precio del petróleo y el ritmo de crecimiento económico, ya que existen serias dudas de que éstas sean realistas durante el año que entra”.

 

“Es necesario un análisis exhaustivo del presupuesto, de cuánto se invierte y que haya un recorte real en el gasto operativo del presupuesto, ya que se recorta en rubros que afectan a los habitantes del país, mientras se incrementan recursos a la operatividad gubernamental”, finalizó.

 

MAV/JGM