Nota N°. 413 | Resalta Nueva Alianza entrega de maestros, al conmemorar el Día Mundial de los Docentes, y dice que escuelas se han vuelto receptoras de lo que pasa en la sociedad |
Palacio Legislativo, 08-10-2015 (Notilegis).- El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, de Nueva Alianza, resaltó la entrega de los maestros, al conmemorar el Día Mundial de los Docentes, y dijo que hoy hay que apoyarlos porque su espacio de trabajo, las escuelas, se han vuelto receptoras de todo lo que pasa en la sociedad.
“No están al margen de la conflictividad social, de la crisis de proyecto a futuro que atraviesan los jóvenes y del deterioro de los lazos sociales”, agregó el legislador ante el Pleno.
La conmemoración de este día que se celebra el 5 de octubre de cada año, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Señaló que, en el pasado, el ejercicio de la profesión docente detentaba una gran dignidad que surgía del saber y del lugar destaco que ocupaba el educador en la sociedad.
Sin embargo, puntualizó, ante los cambios sociales y las transformaciones que han impulsado las tecnologías de la comunicación y la información, ya no es la escuela el templo del saber y el docente el “mago” que todo lo sabe.
Valles Mendoza aclaró que en Nueva Alianza reconocen su trascendente papel dentro de la sociedad del conocimiento del siglo XXI, como agente y recurso más valioso que tiene el sistema educativo, para realizar su tarea transformadora y modernizadora de la sociedad.
También comentó que el Día Mundial de los Docentes brinda al gobierno mexicano la oportunidad de refrendar sus compromisos con los más de dos millones de maestras y maestros de México.
“La reforma educativa puso un fuerte énfasis en ellos; éste es un momento propicio para apoyar y alentar a los principales actores de la educación”, añadió.
Aseveró que a pesar de los conflictos y múltiples descalificaciones, las maestras y maestros “han demostrado ser un profesorado calificado, dedicado y comprometido con la calidad educativa y cada día, demostrando su vocación y entrega”.
Tras asegurar que las y los docentes refrendan su compromiso con el futuro de esta nación, sostuvo que “más de 33 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, gracias a este noble apostolado, aprenden a aprender, aprenden a hacer y aprenden a convivir con los demás”.
Posteriormente, en tribuna se expresaron los diputados Soralla Bañuelos de la Torre (NA), Mirza Flores Gómez (MC), Guadalupe Hernández Correa (Morena), Francisco Alberto Torres Rivas (PVEM), Hortensia Aragón Castillo (PRD), Rocío Matesanz Santamaría (PAN) y Matías Nazario Morales (PRI).
JGM |