Nota N°. 421 | Pide Cortés Mendoza al gobierno total apertura y transparencia sobre derechos humanos, pero reconoce que militares deben rendir cuentas sólo a instancias que permite la ley |
Palacio Legislativo, 08-10-2015 (Notilegis).- El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que el gobierno debe mostrar total apertura y transparencia en materia de derechos humanos, pero reconoce que los militares deben rendir cuentas sólo a las instancias que le permite la ley.
El diputado panista fue consultado por la prensa si el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, está en lo correcto al no permitir que militares sean interrogados por expertos extranjeros sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero.
El secretario “tiene que estar en apego completamente a la ley y los militares deben rendir cuentas (sólo) ante las instancias establecidas en la ley”, indicó Cortés Mendoza.
Cienfuegos Zepeda rechazó la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para interrogar a militares sobre el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.
El líder parlamentario comentó que “hace falta que el Presidente de la República mande una iniciativa de ley para que quede claro cuáles son las funciones del Ejército, concretamente en materia de seguridad”.
Expresó que se está exponiendo a los militares a una labor que no está reglamentada, en referencia al combate contra la delincuencia organizada, “y ahí la deficiencia es del gobierno (federal)”.
“Tenemos que dar la figura jurídica que dé certidumbre, tanto a los militares como a los ciudadanos. Que haya claridad, cuál es la función del Ejército en materia de seguridad, y por eso hacemos una convocatoria seria al gobierno de la República para que ya mande esa iniciativa de ley”, manifestó el diputado panista.
LSN/JGM |