Nota N°. 447 Propone Damián González un pacto entre gobierno federal, empresarios y trabajadores para mejorar la seguridad social en 2016

 

Palacio Legislativo 12-10-2015 (Notilegis).- La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Aracely Damián González (Morena), propuso “un pacto entre gobierno federal, empresarios y trabajadores para mejorar la seguridad social” en 2016, a fin de asegurar que “los mexicanos cuenten con servicios públicos de calidad”.

 

En conferencia de prensa, la legisladora realizó ese planteamiento luego de mostrar su preocupación ante los recortes en materia de salud para el 2016.

 

Señaló que es “una irresponsabilidad del Ejecutivo federal que esté reduciendo el presupuesto en salud en un 6.8 por ciento” para el año próximo, con respecto a lo que se ejercerá en 2015.

 

La legisladora de Morena agregó que durante el presente año “ya hubo una reducción de más de tres mil millones de pesos y ya estamos recibiendo reportes de que los hospitales (públicos) no están aceptando nuevos pacientes”.

 

Damián González también se refirió a que “por la falta de crecimiento económico no será posible hacer realidad la seguridad social universal” para el año próximo, el cual tendría un costo de “170 mil millones de pesos”.

 

Igualmente, consideró que “en materia de seguridad social estamos (sobre) una bomba de tiempo”. Las pensiones individuales, por ejemplo, “tienen recursos insuficientes, (pues) sólo se cubre el 30 por ciento” de ellas.

 

La diputada de Morena propuso el pacto entre gobierno federal, empresarios y trabajadores para mejorar la seguridad social, a fin de garantizar que los mexicanos cuenten con servicios públicos de calidad y puedan gozar de sus beneficios.

 

“Tenemos que hacer un verdadero esfuerzo como sociedad”, agregó.

 

La fuerza de trabajo, aseveró la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, “está siendo golpeada y los empresarios deben entender que la única manera de competir en el mercado internacional, es dando buenos servicios de calidad”.

 

Aracely Damián señaló que el proyecto de presupuesto de egresos para el 2016, enviado al Congreso de la Unión para su análisis, “se puede cambiar porque no se ha aprobado la Ley de Ingresos y tampoco el (Presupuesto) de Egresos”.

 

MAV/JGM