Nota N°. 516 Presupuesto del 2016 debe garantizar recursos para aplicar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Valencia Guzmán

 

Palacio Legislativo, 15-10-2015 (Notilegis).- En el presupuesto de la federación para el 2016 se deben garantizar recursos suficientes para la correcta aplicación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, afirmó el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez, Jesús Salvador Valencia Guzmán (PRD).

 

“Hace seis años no existía esta ley que fue aprobada en la LXII legislatura; los niños eran sujetos de apoyo, pero no de derechos”, abundó durante la instalación de esa comisión ordinaria.

 

Hoy en día, México cuenta con un marco jurídico fundamental que puede enriquecerse; sin embargo, aún hay temas pendientes como la creación del Sistema Nacional de Protección Integral, ya que sigue pendiente el reglamento de la citada ley, sostuvo.

 

“No nos gustaría a ningún legislador que esta Ley termine en el olvido, porque no se le dota de los elementos necesarios para que las dependencias hagan su trabajo”, afirmó.

 

Se pronunció por hacer un llamado a los estados pendientes de armonizar sus leyes locales con la reforma aprobada, así como adecuar sus códigos penales y civiles.

 

Actualmente, aseguró, los menores de entre nueve y 14 años “se nos van de las manos” por problemas de drogas, alcohol y delincuencia, con el riesgo de que terminen en la cárcel o, incluso, muertos.

 

Consideró necesario aliarse con el Poder Judicial y la sociedad civil organizada, quienes fueron los primeros en hablar de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, además de empezar a involucrar a los padres de familia en este tema. “Tenemos mucho que hacer, la legislatura pasada dejó una agenda muy grande, no partiremos de cero”.

 

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniela De los Santos Torres (PVEM), destacó la relevancia de la puesta en marcha de los trabajos de esta comisión que contará con el apoyo de la Mesa Directiva, ya que “todos debemos asumir nuestra responsabilidad en el futuro de México que es la niñez”.

 

Estamos seguros de que esta comisión tendrá las mejores propuestas a favor de los niños, ya que existe un gran compromiso por parte de sus integrantes.

 

Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI, la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos pidió armar un andamiaje jurídico que garantice los derechos de la niñez, debido a que en la realidad “vemos niños víctimas de abusos, abandonados, enfermos y excluidos. Esos son los grandes temas de la nación”.

 

Propuso formar una subcomisión para la Atención de Niños Sobresalientes en el aspecto educativo, los cuales, apuntó, no son impulsados.

 

De la misma fracción, la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez propuso construir una normativa para estancias y casas hogar para niños con discapacidad, ya que actualmente “las madres no pueden dejar a sus niños con discapacidad para salir a trabajar con la tranquilidad de que tendrán la atención adecuada”.

 

Es necesario designar recursos para construir centros de estimulación temprana para niños con discapacidad, así como becas para este grupo vulnerable. Urgió a fortalecer y acelerar los procesos de adopción los cuales presentan un problema de burocracia; “hay recién nacidos que llegan hasta los 6 años sin poder ser entregados en adopción”, cuestionó.

 

La diputada de Morena, María Antonia Cárdenas Mariscal, sugirió añadir a la Constitución Política el término de “pérdida de inocencia”, con el fin de atender las causas que orillan a que menores de edad crezcan sin educación ética y un buen ejemplo.

 

El que los niños pierdan la inocencia los lleva a delinquir, a la drogadicción y al abuso, incluso de uno a otro. Llamó a los padres de familia a convivir con sus hijos por lo menos una hora al día.

 

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció por mejorar y adecuar las condiciones de adopción de niños, principalmente de aquellos que están en situación de vulnerabilidad, así como por elaborar una agenda que vele por los interés de los menores de edad y su infancia plena.

 

“Esta instalación es oportunidad para apoyar los valores y principios con los que se gesta el futuro de la nación”.

 

La diputada sin partido, Ariadna Montiel Reyes, declaró que debe haber una atención especial en la primera infancia, que es donde se forma a grandes hombres y mujeres del futuro.

 

“Estamos tratando de cambiar al país desde el origen, tenemos que hacer esfuerzos para que haya recursos para las políticas públicas para la infancia y la adolescencia; de lo contrario, la ley queda en letra muerta”.

 

De Encuentro Social, la legisladora Norma Edith Martínez Guzmán aseguró que la niñez no es atendida ni escuchada “porque no va a votar”, y alertó que una de cada cuatro niñas será víctima de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad; además, persisten los infantes explotados laboralmente, que crecen sin familia y el goce de sus derechos fundamentales.

 

El tema de salud mental sigue siendo hecho a un lado, lo que implica problemas que podrían superarse si se atendieran en el momento adecuado del desarrollo de los menores.

 

El diputado Rafael Hernández Soriano, del PRD, criticó que “no se destine ni el 5 por ciento del presupuesto”, en programas de asistencia para menores de edad, además, que muchos de estos recursos se enfocan para mayores de cinco años o en edad escolar.

 

“Hay 55 millones de mexicanos que buscan qué llevar de comer a sus hijos, el Estado debe intervenir en ese sentido”.

 

La diputada del PVEM, Paloma Canales Suárez solicitó a la comisión comenzar a trabajar en la dictaminación de la iniciativa que su partido presentó para crear una Ley de Adopción que regule y mejore este proceso.

 

Se manifestó a favor de respaldar y fortalecer las políticas públicas y revisar la normatividad ya existente respecto de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

La priista Julieta Fernández Márquez precisó que en México 1.5 millones de niños tienen desnutrición crónica; 23 de cada 100 padece anemia y no llegará a la universidad; 86 de cada 100 no tomaron nunca leche materna y más de la mitad se encuentra en pobreza.

 

“Somos el país de la OCDE que menos aporta a la primera infancia, sólo se destina 6 pesos por niños”. Presentó una propuesta para ampliar el presupuesto para la aplicación del tamiz neonatal y evitar el desarrollo de enfermedades que pueden ser tratables de detectarse a tiempo.

 

La diputada Claudia Villanueva Huerta (PVEM) declaró que no debe pensarse en la protección de quienes actualmente son infantes, sino también de aquellos que aún no han nacido.

 

“Debemos tomar las riendas del tema y trabajar para afrontar la responsabilidad histórica que nos corresponde”.

 

Del PRI, la diputada María Verónica Muñoz Parra hizo hincapié que en nuestro país, las niñas y niños menores de 15 años, representan 28.9 por ciento de la población nacional; de éstos, el 14 por ciento no tiene acceso a servicios de salud.

 

Exigió apuntalar los programas de salud para adolescentes y reforzar la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano en niñas menores de 15 años.

 

De Nueva Alianza, la legisladora Angélica Reyes Ávila expuso que no bajarán la guardia para fortalecer el derecho a la educación en condiciones de calidad y equidad.

 

La legislación actual tiene pendientes presupuestales y además trabajo aplazado para vigilar la adecuada homogenización de las leyes locales con la federal, argumentó.

 

Posteriormente, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán informó que el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, se reunirán con representantes de dependencias gubernamentales y asociaciones civiles para comenzar a trabajar en la propuesta de presupuesto para el sector.

 

RED/JGM