Nota N°. 555 | Urge la revisión y adecuación al régimen jurídico relacionado con el agua, que permita alcanzar una gestión integral y sustentable: Estrada Barba |
Palacio Legislativo 20-10-2015 (Notilegis).- El diputado Remberto Estrada Barba (PVEM) señaló que “es urgente la revisión y adecuación al régimen jurídico relacionado con el agua, que permita alcanzar una gestión integral y sustentable”
Al instalar la Comisión de Recursos Hidráulicos, su presidente también convocó a sus integrantes a trabajar para terminar con el rezago legislativo en la materia y adecuarlo a los requerimientos y a las necesidades sociales y productivas del país.
Por lo anterior, el legislador destacó la importancia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, “sobre todo considerando que el agua es un elemento vital para el adecuado desenvolvimiento del país”.
Ante esa trascendencia, agregó Estrada Barba, es imperante “actualizar la legislación, desde el Poder Legislativo, a fin de revertir el rezago normativo que impide la adecuada administración y preservación de los recursos hídricos”.
Enseguida, el presidente de esa comisión expuso el panorama existente en la materia.
Hay en el país, dijo, “650 acuíferos, de los cuales 106 sufren sobreexplotación. Contamos con más de 5 mil cuerpos de agua de almacenamiento, entre presas y bordos, para abastecer diferentes usos del agua”.
También “existen 742 plantas potabilizadoras en operación; más de 2 mil plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, e igual número plantas de tratamiento de aguas residuales industriales”.
A lo largo del país, comentó Remberto Estrada, “hay 3 mil kilómetros de acueductos, infraestructura que demanda de recursos financieros y capacidades técnicas para su mantenimiento, rehabilitación y reemplazo”.
En cuanto a la cobertura del agua, continúo, “se atiende el 95 por ciento de la demanda en las zonas urbanas y 82 por ciento en zonas rurales. En alcantarillado se cubre el 96 por ciento en áreas urbanas y más del 71 por ciento en zonas rurales”.
En el mismo sentido destacó que “hay un remanente de agua que se pierde por fallas en la infraestructura existente en el país”.
Por todo lo antes señalado, el legislador aseguró que “es urgente una revisión y adecuación al régimen jurídico del agua que permita alcanzar una gestión integral y sustentable de este recurso .Las reformas al régimen jurídico del agua son necesarias e impostergables”.
En sus intervenciones, los integrantes de la comisión coincidieron en destacar la importancia de adecuar el marco normativo; de garantizar el derecho humano al agua y de cubrir los requerimientos de las actividades productivas del país, sobre todo en materia agropecuaria, comercial e industrial.
Cumplir esos objetivos, a pesar de los recortes presupuestales que se prevén, en los que no está exenta la administración del agua, se dijo, e incluso se destacó la necesidad de evitar al máximo grandes ajustes indeseables en la materia, dentro del Presupuesto de Egresos para el 2016.
En la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos estuvieron presentes, como invitados especiales, diversos funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y un representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
MAV/JGM |