Nota N°. 566 | Cuestionan grupos parlamentarios a secretario de Economía sobre la situación del país, quien comparece por la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo |
Palacio Legislativo, 20-10-2015 (Notilegis).- Diputados de las ocho fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Economía cuestionaron sobre la situación del país al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien compareció en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo.
La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRI) dijo que poner reglas claras y flexibles en materia empresarial es una exigencia incuestionable, “para quienes, en un ambiente de legalidad, quieren competir, ya sea en una microeconomía municipal, un mercado estatal o en el comercio transnacional”.
Se pronunció por desarrollar dos vertientes: “en el mercado externo, pero primordialmente en el fortalecimiento del mercado interno” y añadió que “nuestras acciones deben asegurar que las economías de cualquier nivel de desarrollo puedan beneficiarse del comercio y contribuir a fortalecer la economía del país”.
Resaltó que México es una economía de grandes retos, “pues a pesar de haber logrado estabilidad e irnos integrando a la globalidad, cuando vemos las variables indicativas de crecimiento pareciera que los resultados nos obligan a redoblar los esfuerzos”.
El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN) resaltó la importancia de que se incluyan a todas las regiones económicas, como la del norte, en las zonas prioritarias en el país.
También señaló que es tiempo de socializar las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus ciclas en inglés), que realizan 12 naciones, y pidió transparentar ese proceso.
Sostuvo que los legisladores deben trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Economía, invitando a grupos empresariales y a organismos, además de hacer sinergia con otras secretarias”.
Dijo que urge que la dependencia que encabeza “acabe con ese divorcio con el sector empresarial” y expresó que “el PAN es un aliado muy exigente de la Secretaría de Economía”.
El diputado Armando Soto Espino (PRD) señaló que a lo largo del año pasado, el Banco de México bajó sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015, pasando de 3.8 por ciento a un 2.5 por ciento”, y externó que una causa de ello ha sido el recorte presupuestal por 124 mil millones de pesos, lo que provocó un mayor empobrecimiento de la población.
Como ejemplo, recordó las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que el pasado 23 de junio informó que el número de mexicanos en pobreza aumentó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 en el 2014.
Frente a ello, cuestionó la estrategia seguida hasta ahora y destacó la urgencia de modificar la política económica “para disminuir la pobreza y recuperar el crecimiento y el desarrollo del país”.
La diputada Lorena Corona Valdés (PVEM) sostuvo que su fracción parlamentaria “apela a que la Secretaría de Economía haga uso de las atribuciones y facultades que le otorga la Ley Federal de Competencia Económica, para que trabaje de manera coordinada con la Comisión Federal de Competencia Económica”.
Pidió “detectar y eliminar todas aquellas barreras que inhiben la competencia de los mercados y que afectan el poder adquisitivo de los mexicanos”, además de externar la disposición de su grupo parlamentario para trabajar “en favor de nuestra competitividad y de la economía”.
Consideró que se debe continuar con el apoyo a los emprendedores y a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), así como a los negocios, “de tal forma que cada vez le sea más fácil y menos costoso a un emprendedor o a un pequeño empresario, establecer y mantener a su empresa”.
El diputado Jesús Serrano Lora (Morena) precisó que las MiPyMes son un eje fundamental del crecimiento económico en México, porque representan el 99.8 por ciento de las unidades económicas, que aportan el 34 por ciento del PIB “y generan el 72 por ciento del empleo.
“Este solo hecho presenta que son necesarias (las MiPyMes) dentro del concepto económico del país, por lo tanto es imperativo conservarlas como lo han hecho grandes potencias económicas, a decir de China y los Estados Unidos”, señaló.
Aseguró que en los últimos años se ha demostrado una tendencia a desaparecer a las MiPyMes y, como consecuencia, “este hecho está provocando el creciente estancamiento de la actividad económica en el país, lo que se refleja en un elevado desempleo, empobrecimiento de la población, abandono del campo y migración a los centros urbanos o al extranjero”.
El diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) señaló que “para la mayoría de las personas, el buen o mal desempeño de la economía constituye uno de los principales parámetros para evaluar la eficiencia o los desatinos de un gobierno” en esa actividad.
Cuando la situación económica no es favorable, como sucede hoy en México, “cualquier avance o logro de nuestro gobierno se ve empañado con justa razón, pues lo primero que interesa a la familia es garantizar el acceso a los satisfactores básicos, fundamento para el desarrollo elemental de una persona”, agregó.
Ante los problemas económicos existentes, dijo, “el rumbo del país no puede seguir por el mismo camino” y propuso “una economía que ponga en el centro de su actividad al ciudadano; que establezca incentivos para la generación de empleos y la apertura de nuevos negocios”.
La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (NA) expresó que su grupo parlamentario considera de total importancia que las políticas económicas se enfoquen en medidas de mediano y largo plazo, “a fin de generar condiciones institucionales que propicien un desarrollo económico que se traduzca en beneficio para la sociedad”.
Es necesario crear incentivos y protección, aspectos necesarios para quienes apuestan por la creación de empleos. “También consideramos que es prioritario robustecer los esfuerzos para que las MiPyMes puedan prosperar y hacer prosperar a sus comunidades”, aseguró.
Resaltó que los deseos de su grupo parlamentario son que “nuestra política económica refleje la inclusión e igualdad de oportunidades (para todos) en el empleo, en el desarrollo y en la competencia económica, para que podamos mejorar; hagámoslo posible”.
El diputado Aquiles Pineda Morín (PES) consideró que la Secretaria de Economía tendría que acercarse más a la sociedad, para conocer la situación que guardan las MiPyMes que forjan las familias mexicanas.
“En Encuentro Social no queremos ser sólo testigos de la situación de la industria nacional, ¿la hay secretario? ¿tenemos industria nacional?, ¿qué nivel de dependencia tenemos de las políticas de los corporativos trasnacionales para determinar nuestro propio desarrollo?”, cuestiono.
Precisó que su fracción parlamentaria espera una reforma estructural social “que tenga como base la persona humana, la familia y las comunidades, para que distribuya de manera más justa la riqueza; somos un pueblo que trabaja mucho, gana poco y compra caro”.
RZJ/DGR/EGV/MAV/JGM |