Nota N°. 584 Solicitan diputados que se informe que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita

 

Palacio Legislativo, 21-10-2015 (Notilegis).- La Cámara de Diputados pidió a las autoridades que informen que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

 

El llamado se realizó en un punto de acuerdo que presentaron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Sulub Caamal, del PRI, y que fue avalado por el Pleno, como urgente y obvia resolución.

 

Se exhorta al Ejecutivo federal a que por conducto de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se difundan los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO).

 

Esta acción tiene el propósito de que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

 

La Cámara de Diputados también exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las 31 entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que por conducto de sus respectivas dependencias de salud, difundan estos beneficios.

 

Asimismo, se solicita al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Salud, que en la brevedad posible se amplíe el número de establecimientos hospitalarios.

 

También que se incorporen los dependientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), el IMSS y el ISSSTE, a la estrategia contenida en ese convenio de colaboración sobre las mujeres embarazadas.

 

El punto de acuerdo señala:

 

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a difundir los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO), a fin de que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

 

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Titulares del Poder Ejecutivo de las 31 Entidades Federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que por conducto de sus respectivas dependencias de salud, difundan los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO), a fin de que el personal de salud y la población en general tengan conocimiento de que toda mujer embarazada que necesite asistencia por emergencia obstétrica debe ser atendida de manera inmediata y gratuita, en cualquier establecimiento hospitalario, aunque no cuente con seguridad social.

 

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Salud, para que en la brevedad posible, se amplíe el número de establecimientos hospitalarios, y se incorporen los dependientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a la estrategia contenida en el Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica (CGCIAEO), a fin de garantizar la aplicación de la política de "cero rechazo" que instruyó a favor de las mujeres embarazadas que necesiten atención por emergencia obstétrica en todo el país.

 

JGM