Nota N°. 631 Recorte al presupuesto federal 2016 para estados pega directamente a fondos esenciales en el desarrollo regional y bienestar de la gente: Muñoz Cervantes

Palacio Legislativo, 26-10-2015 (Notilegis).- La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN), afirmó que el recorte al gasto correspondiente a transferencias federales destinadas a entidades y municipios, que se contempla en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, pegará directamente en fondos que son esenciales para el desarrollo regional y el bienestar social de los mexicanos.

 

“Se debe hacer un análisis sensible del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año, para evitar que se afecte a fondos esenciales para el desarrollo social y productivo de las entidades”, aseguró.

 

Señaló que por ello se deberán buscar ajustes que puedan subsanar la reducción del 62.1 por ciento que contempla el PEF 2016 en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, que implica apoyos vitales de la federación hacia fondos de obra pública, desarrollo municipal, deporte y cultura, así como para programas regionales de productividad, entre otros.

 

Precisó que la caída de 0.9 por ciento en el gasto federalizado respecto del monto aprobado en 2015, es un golpe duro a las entidades y a sus habitantes, en un momento en que urgen acciones a fin de acabar con los rezagos que hay en materia de infraestructura y cobertura de servicios en distintas localidades del país, así como para fomentar la estabilidad financiera de las distintas regiones.

 

“El recorte que contempla la iniciativa del Ejecutivo pega directo a sectores indispensables para el bienestar de los ciudadanos. Se trata de fondos que son esenciales para fomentar economías regionales sólidas y la infraestructura necesaria a nivel estatal y municipal, que nos permita reducir los niveles de pobreza, marginación y violencia”, explicó.

 

Muñoz Cervantes aseguró que hay plena conciencia sobre la necesidad de ser prudentes con el PEF 2016, debido a factores ya conocidos como la volatilidad del entorno económico exterior, la caída en los precios y producción del petróleo o el impacto de la deuda en el Producto Interno Bruto.

 

Sin embargo, dijo, “lo grave es que se haga un recorte de recursos en áreas estratégicas para el desarrollo de estados y municipios, a partir de un enfoque centralista, meramente técnico y alejado de la realidad de las localidades”.

 

“Sabemos que hay un entorno complejo, pero el recorte de recursos en rubros esenciales para las entidades como el de los Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que recibirá 57.4 por ciento menos que en 2015, puede resultar contraproducente en el mediano plazo”, apuntó.

 

Por lo anterior, la legisladora exhortó a que se haga un análisis sensible de los recortes contemplados en PEF 2016, y considerar los ajustes necesarios que permitan alcanzar el fortalecimiento regional y con ello un desarrollo social equilibrado e incluyente como se establece en Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

 

DRG/