Nota N°. 697 Se prevé recorte presupuestal de 450 millones de pesos a fondos de apoyo para migrantes

Palacio Legislativo, 29-10-2015 (Notilegis).- La Comisión de Asuntos Migratorios advirtió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 se prevé quitar todos los recursos al fondo destinado para la inversión de proyectos productivos en las comunidades de origen de los migrantes, es decir, 300 millones de pesos que se etiquetaron en 2015 y que abonaron a su bienestar.

Se trata del Fondo de Apoyo al Migrante (FAM) el cuál, desde el año 2009 -cuando fue creado-, ha tenido variaciones de hasta 200 por ciento en las asignaciones presupuestales, pero que para el 2016, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha propuesto quitar todos sus recursos.

Aunado a ello, se prevé que otros 150 millones de pesos serán recortados al monto para apoyar a migrantes que está etiquetado en el Anexo 10 del PEF, refirió en reunión ordinaria el diputado presidente de la comisión, Gonzalo Guízar Valladares (PES).

En consecuencia, el órgano colegiado aprobó emitir recomendación a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para reintegrar en el PEF 2016 los montos referidos para que migrantes que retornan y familias que dependen de remesas, encuentren trabajo formal o cuenten con opciones de autoempleo, generen ingresos y mejoren su calidad de vida.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (PRI) destacó que muchos grupos de migrantes en Estados Unidos han manifestado preocupación por el recorte al FAM e instado a atender el tema en aras de mantener su tranquilidad mientras están fuera del país.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, abundó en que migrantes mexicanos de Chicago también han establecido contacto con legisladores para subrayar su inconformidad por los recortes presupuestales.

“La preocupación a nivel internacional existe; hay que tomarlo muy en cuenta, máximo que nuestro país es el mayor corredor de migrantes del mundo”, enfatizó.

El documento que sustenta esta recomendación, fue remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ser considerado en su análisis y dictaminación del PEF 2016.

RED/DRG