Nota N°. 046 | Pide Zambrano Grijalva esperar que Ejecutivo envíe iniciativas de su decálogo, para analizarlas con responsabilidad y que salgan acuerdos en beneficio de la gente |
Palacio Legislativo, 03-09-2015 (Notilegis).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, pidió esperar a que el Ejecutivo federal envíe al Congreso las iniciativas que anunció ayer en su decálogo, para analizarlas con mucha responsabilidad y salgan los mejores acuerdos en beneficio de la gente.
“Vamos a esperar a que nos lleguen las medidas … para conocer en detalle y analizarlas con mucha responsabilidad, para que efectivamente el país pueda dar un salto hacia adelante”, dijo en declaraciones a la prensa poco antes del inicio de la sesión de este jueves.
“No podemos continuar en una inercia, en la que el país sigue con tasas de crecimiento mediocres, vamos a esperar que las medidas incidan en una inversión en los rubros sociales, pero también en infraestructura escolar, para el desarrollo, en obras para infraestructura en regiones atrasadas en el país”, subrayó.
Comentó que “en el tema concreto de austeridad, por supuesto que también hay que esperar a ver de qué tamaño y dónde están planteando aplicar estas medidas de austeridad”.
También resaltó que la Cámara de Diputados, por su cuenta, está obligada a que podamos lograr quitar todo lo que sea innecesario de gastos para eficientar, en todo lo posible, el uso mismo de los recursos, pero sin que se dañe, al mismo tiempo también, el funcionamiento normal de la Cámara”, añadió.
Zambrano Grijalva señaló que este jueves planteará a la Secretaría General y a las áreas administrativas, que hagan una revisión para que se pueda, junto con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), tomar medidas que ayuden a avanzar en este tema.
Asimismo, expresó su convencimiento de que se debe tener una ley que reglamente los salarios máximos de los funcionarios públicos y que debe haber una ley para que no hayan desniveles tan disparejos, por ejemplo, que algunos presidentes municipales ganen más que el Presidente de la República.
Recordó que esta iniciativa se presentó en legislaturas anteriores, “pero nunca tuvo el curso debido”.
En la actualidad, “con esta situación de astringencia económica que viven las finanzas públicas por la situación económica del país, estamos obligados a que legislemos con la urgencia que el caso amerita sobre esta medida”, explicó.
Sobre la creación de la Secretaría de Cultura, que figura en uno de los puntos del decálogo del presidente Enrique Peña Nieto, Zambrano Grijalva dijo que hay que revisar cuánto puede costar y cómo están agrupando a todas las áreas que abordan este tema en el gobierno federal.
Sin embargo, expresó su convencimiento de que se necesita un área de cultura mucho más activa, con mayor peso y que atienda todas las necesidades y exigencias que plantean los creadores del país.
“No debiéramos verlo como algo ofensivo, aun en tiempo de dificultad económica como el que ahorita se está viviendo”, aseveró.
Expuso que se ha propuesto que al menos cinco secretarios de Estado comparezcan ante diputados luego que se lleve a cabo la glosa del tercer informe de gobierno del Ejecutivo y que entre lunes y martes próximos se recibirá en San Lázaro la propuesta del paquete económico para el 2016.
EGV/LSN/JGM |