Nota N°. 063 Presenta Rubio Quiroz iniciativa que reforma la Ley General de Salud para que se autorice el uso terapéutico de dos activos derivados de la marihuana

 

Palacio Legislativo 03-09-2015 (Notilegis).- El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD) informó que presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, a fin de que se autorice el uso terapéutico del Cannabidiol (CBD) y el Tetrahidrocannabinol (THC), ambos activos derivados de la marihuana.

 

Uno y otro, agregó, “sirven para el tratamiento de padecimientos como la esclerosis múltiple, el glaucoma, el cáncer y el síndrome de Lennox-Gastaut”.

 

En rueda de prensa, Rubio Quiroz externó que la iniciativa propone reformar los artículos 237, 243 y 245 de la Ley General de Salud.

 

En la reforma al artículo 243 se establece que los preparados que contengan “acetildihidrocodeína, codeína, destropropoxifeno, dihidrocodeína, etilmorfina, folcodina, nicocodina, corcodeína y propiram, así como cannabidiol y tetrahidro canabinol, que formen parte de la composición de especialidades farmacéuticas, estarán sujetos, para los fines de su preparación, prescripción y venta o suministro al público, a los requisitos que sobre su formulación establezca la Secretaría de Salud”.

 

La iniciativa también fue suscrita por los diputados del PRD: Rafael Hernández Soriano, Evelyn Parra Álvarez, Cristina Gaytán Hernández y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes acompañaron al legislador proponente ante los representantes de los medios de comunicación.

 

Coincidieron en señalar que la Ley General de Salud debe ser reformada porque “contiene disposiciones que son obsoletas y no contemplan los avances científicos respecto a las cualidades terapéuticas que tiene la marihuana”.

 

Rubio Quiroz explicó que con esa iniciativa “se pretende reivindicar el derecho constitucional que tienen las personas a la protección de la salud, de tal forma que los pacientes puedan someterse a tratamientos con medicamentos a base de marihuana prescritos por profesionales de la salud”, pero cuyo uso o proceso están hoy prohibidos en nuestro país.

 

Señaló que esa situación es la que obligó “a los padres de Graciela Elizalde Benavides, una niña mexicana de 8 años de edad que padece el síndrome Lennox-Gastaut –encefalopatía epiléptica severa en la infancia-- a iniciar un procedimiento judicial para importar a México el medicamento a base de marihuana, que se necesita para reducir los episodios convulsivos” de su hija.

 

El diputado perredista añadió que el caso de Graciela es excepcional, ya que “ha logrado que un juez federal le otorgue un amparo para importar el medicamento a base de marihuana, sin embargo consideramos que acceder a éste debe ser un derecho universal de todas las personas”, sin tener que “atravesar por el camino tortuoso de los tribunales de justicia”.

 

Se aseguró que hay muchos niños que se encuentran en la misma situación que Graciela y por lo tanto es “necesario que nuestro marco jurídico sea reformado”.

MAV/JGM