Nota N°. 095 Abordan desde diversas ópticas los grupos parlamentarios la política exterior del gobierno federal, al analizar su tercer informe de gobierno

 

Palacio Legislativo, 08-09-2015 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios, y un independiente, abordaron desde diversas ópticas la política exterior del gobierno federal, al analizar el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

El diputado Edgardo Melhem Salinas (PRI) dijo que el mandatario, de manera coherente con la importancia que representa la política exterior desde el inicio de su mandato, colocó este tema entre los cinco principios rectores de su gobierno.

 

Subrayó que México es la 15 economía del mundo y la segunda en América Latina, y que tiene actualmente 11 tratados de libre comercio, que involucran a más de mil millones de personas. Hizo referencia a la importancia que tienen para el país las relaciones con Estados Unidos, América Central y Sudamérica, así como con Cuba.

 

Con Estados Unidos se ha ampliado una agenda que tendía a centrarse en cuestiones de seguridad y política migratoria. Ahora es multitemática y enfatiza el trabajo conjunto en temas económicos, energéticos, académicos y empresariales, agregó.

 

También resaltó la cooperación regional de México con América Central, particularmente en materia de infraestructura carretera, telecomunicaciones y electricidad, mientras que con Mesoamérica se elaboraron planos maestros de salud y con Cuba se impulsan los aspectos comerciales y de inversión en la isla.

 

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) afirmó que la política exterior del gobierno de México, en esta primera mitad del sexenio, “más que política ha sido un ejercicio de relaciones públicas y discursos, sin estrategia, ni mucho maquillaje, muy lejana al interés nacional”.

 

“México ha sido duramente criticado (por otros países) por los escándalos de corrupción, como un gobierno opaco y violatorio de los principios democráticos y de los derechos humanos”.

 

Externó que, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, México se ubicó en lugar 103 de 175 países y en América Latina se encuentra por debajo de sus principales socios y competidores económicos: 82 posiciones de bajo de Chile y 43 de Brasil, y último lugar entre los integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

 

La diputada Cecilia Soto González (PRD) consideró que “no hay una estrategia que oriente la actividad diplomática del país. Falta allí un objetivo claro y un modo de cumplirlo”.

 

Agregó que, frente a lo anterior, pocas veces la situación internacional, como la actual, “nos ha ofrecido una oportunidad tan plena para reivindicar la responsabilidad global de México frente al mundo”.

 

En los primeros seis meses del año, “se han destacado tres temas que deben ser el alma de la diplomacia mexicana y en los tres estamos en falta”, comentó al referirse a la crisis de Grecia, la defensa de los desplazados sirios y afganos y el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania).

 

La diputada Lía Limón García (PVEM) señaló que el Presidente de la República ha cumplido con el objetivo de convertir al país en un actor con responsabilidad global y mayor presencia en el mundo, y que las reformas estructurales han conseguido que diversas empresas y economías consideren a México como un país de oportunidades.

 

Mencionó que la política exterior, que señala el tercer informe de gobierno, se ha sustentado en cuatro pilares: fortalecer su presencia internacional, ampliar la cooperación para el desarrollo; promover el valor del país en el mundo y velar por nuestros intereses en el extranjero.

 

Destacó que la cancillería mexicana ha realizado un trabajo destacado, “buena relación económica con Estados Unidos; la posición de liderazgo en América Latina; y se han estrechado los lazos con la Alianza del Pacífico, Europa y Asia”.

 

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (Morena) destacó que los propósitos de la política exterior son fortalecer la presencia de México en el mundo y velar por los intereses de los mexicanos en el exterior, sin embargo ésa es una “asignatura pendiente de este gobierno”.

 

También recordó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el pasado domingo desmintió la versión oficial de lo sucedido con los estudiantes de Atyozinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, y asegura que la desconfianza se ha institucionalizado.

 

Sostuvo que ese “hecho lesiona no sólo a las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos, sino también a todos los mexicanos que no creemos en la farsa del gobierno, (y) con esto se institucionaliza la desconfianza hacia el Estado que se desdibuja ante la mirada internacional”.

 

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (MC) externó que el fenómeno migratorio constituye una crisis humanitaria y México se ha convertido en “el principal corredor migratorio del mundo”.

 

Por ello, explicó, “debemos convertimos en un referente en el manejo de dichas crisis”, así como estar pendiente de las necesidades de los mexicanos que viven en el extranjero, colocando sus necesidades en una de las prioridades de la política exterior.

 

Sostuvo que México debe seguir fortaleciendo su comercio exterior y profundizar sus relaciones para crear una mayor diversificación.

 

Especificó que es vital hacer una ley de tratados que beneficie a la economía mexicana, así como fortalecer su posición en los diferentes foros económicos y comerciales, para que ejerza un papel activo y en un liderazgo internacional.

 

También expuso que México debe “alejarse del creciente asistencialismo” y promover el desarrollo económico que combata la pobreza.

 

La diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (NA), expresó que la presencia de México en el mundo ha sido contrastante, por un lado la aprobación de las reformas estructurales que “llevó a algunos medios a celebrar el momento mexicano”, pero el caso de los estudiantes de Ayotzinapa “ensombrecieron ese halo de progreso y de vanguardia”.

 

Celebró la designación del nuevo embajador de México en Estados Unidos, Miguel Basáñez Ebergenyi, y externó su preocupación por el incremento de posturas xenófobas y anti inmigrantes en aquel país, porque “lastiman profundamente los lazos que unen a ambas naciones y perjudica el diálogo y desarrollo de nuestra relación”.

 

Reconoció el esfuerzo por parte del Ejecutivo federal de flexibilizar el otorgamiento de visas a Canadá, pero señaló la necesidad de fortalecer las oportunidades de intercambio con aquel país. “Consideramos necesario fortalecer las oportunidades de intercambio y los vínculos con esta nación”, añadió.

 

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (PES) indicó que en materia de política exterior se debe evaluar la red de acuerdos internacionales para maximizar y mejorar sus beneficios, a fin de fortalecer los negocios al interior de las entidades federativas del país y propiciar mayor atracción de inversiones.

 

También planteó la necesidad de “mejorar la comunicación entre Estados, para aumentar la reciprocidad, el intercambio comercial, cultural, educativo y tecnológico, para así fortalecer el ambiente de negocios al interior de las entidades federativas, a fin de propiciar mayor atracción de inversiones en el país”.

 

Ferreiro Velazco enfatizó la importancia de fortalecer las medidas en defensa de derechos humanos de los migrantes mexicanos y detalló que se debe apoyar y activar esfuerzos para que los inversionistas mexicanos en el extranjero, no sean sujetos a prácticas discriminatorias.

 

LSN/EGV/RZJ/DRG/MAV/JGM