Nota N°. 129 Analizan grupos parlamentarios la política económica del gobierno federal en su tercer informe de gobierno

Palacio Legislativo, 10-09-2015 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios abordaron desde diversas ópticas la política económica del gobierno federal, al analizar el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la primera de dos rondas sobre el tema, la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI) resaltó la disciplina fiscal por parte del gobierno federal y su manejo responsable de las finanzas públicas, que con la reforma hacendaria ha permitido al país hacerle frente al efecto por el descenso en el precio del petróleo.

Subrayó que se ha cumplido con el compromiso de mantener la estabilidad en el país y dijo que eso ha permitido el desarrollo de la actividad productiva sin desbalances financieros.

Sin embargo, añadió, el deber del gobierno no concluye con las variables macroeconómicas, ya que también debe salvaguardar el bienestar económico de las familiares mexicanas y proveer las condiciones para un desarrollo con igualdad.

Durante el periodo que se analiza creció el empleo y la demanda interna, se redujo el precio de la telefonía, móvil y fija, bajó la tarifa de la energía eléctrica y la inflación, se ampliaron los servicios de Internet, mejoró la productividad de las empresas y creció la inversión privada en el sector energético, entre otros aspectos, aseguró.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN) indicó que, a diferencia de lo que se afirma en el tercer informe de gobierno, el país se encuentra sumido en un letargo económico y social, que a la vista de los mexicanos sugiere serias dificultades en el corto y mediano plazo.

“El saldo de la deuda neta del gobierno federal ha crecido desde el 2013 y actualmente alcanza poco más de 5.8 billones de pesos, gracias al débil desempeño económico”, sostuvo.

Afirmó que la reforma fiscal ha afectado “con mayor inflación, menos competitividad, menos poder adquisitivo, pérdida de empleos y, en general caída de la economía regional de los estados fronterizos en el norte del país.

Dijo que, si bien es cierto que el precio del petróleo ha caído 65 por ciento por razones del mercado mundial, de enero de 2014 a junio de 2015, la producción ha disminuido más de 259 mil barriles diarios y eso sí es responsabilidad de la actual administración.

El diputado Jesús Valencia Guzmán (PRD) rechazó lo planteado en el tercer informe gobierno, ya que “presenta logros y avances tendenciosos que buscan confundir a la opinión pública”. El crecimiento económico, agregó, “ha estado muy por debajo de las estimaciones y lejos de alcanzar la meta sexenal”.

Los diputados perredistas “no nos oponemos a un gasto más racional y eficiente, ni al recorte del presupuesto público en gasto corriente, pero sí a que se afecten los programas en inversión productiva en áreas estratégicas y que se recorten los recursos en programas sociales, como educación, salud, vivienda y en el campo”.

Precisó que “el camino a seguir para reactivar el mercado interno y la economía nacional, consiste en aplicar políticas sociales y laborales orientadas a aumentar los ingresos de los trabajadores”. También –dijo– “insistiremos en la necesidad de desindexar el salario mínimo, a fin de llevar a cabo un aumento general de los salarios de los trabajadores”.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) señaló que su bancada respalda el informe de gobierno del ejecutivo federal, pues se caracterizó por “tener rumbo, dirección política y sobre todo una lógica económica”.

Aseguró que el documento es un ajuste ordenado de las finanzas y “un crecimiento, si no bien el esperado, un crecimiento por encima de algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Destacó que la presente administración ha atendido un mercado financiero volátil y sostuvo que en la actualidad “México no depende del petróleo para crecer”. Además, reiteró que la inflación está controlada y se alcanzó una recaudación récord.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) expuso que en el tercer informe de gobierno sólo se destacó la “falsa advertencia al populismo, ahí se manifestó la idea de que el único poder legítimo que puede haber es el pensamiento único de la economía, el proyecto neoliberal”.

Mencionó la necesidad de cambiar la política económica que se implementa en el país, así como centrarse en el aumento del salario mínimo y en impulsar una política de desarrollo industrial, a partir de la inversión pública.

“Tenemos que comprometernos con el tema del salario mínimo, con una política industrial distinta que pueda incorporar tecnología industrial y que apoye a las pequeñas empresas y eso no lo podemos hacer con un presupuesto como el que hoy se nos presenta”, expresó.

El diputado Salvador Zamora Zamora (MC) manifestó que México no cuenta con una política de Estado que fortalezca al sector rural y que “históricamente el sector productivo más vulnerable y marginado del país ha sido y continúa siendo el rural, con las actividades agropecuarias”.

Enfatizó que su fracción parlamentaria hará “lo propio del sentir de miles de agroproductores del país”, pues “la política agroalimentaria, hasta hoy implementada por el gobierno continúa en deudo con en este importante sector productivo”.

Consideró grave que las políticas públicas implementadas en materia agropecuaria no hayan logrado disminuir el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza en el sector rural, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentado el pasado mes de julio.

La diputada Angélica Reyes Ávila (NA) detalló que “se privilegian los resultados de la reforma energética, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera y de competencia económica” y resaltó que en este trienio se han presentado grandes reformas estructurales que sitúan a México en mejores condiciones, dentro de la competencia global.

Añadió que no es suficiente el avance en la competitividad global, reportado por México, por tanto “se deben seguir generando políticas de salud, educación e infraestructura”, que permitan el desarrollo del país.

Consideró fundamental fortalecer el sistema tributario a través del incremento de su base para dejar de depender del petróleo, sector que ha registrado pérdidas en los últimos años, así como con el combate a la informalidad.

“Las coberturas petroleras únicamente tienen efecto sobre el precio del barril de crudo y no sobre la plataforma de producción, la cual muestra una tendencia a la baja y tiene gran impacto en las finanzas públicas”, aclaró.

La diputada Melissa Torres Sandoval (PES) se refirió a la trascendencia de las reformas laboral, hacendaria, financiera, de competencia económica, de telecomunicaciones y energética, implementadas por el gobierno federal y dijo que los datos reflejados en el informe de gobierno muestran el crecimiento al que se aspira.

“México deberá aspirar al aumento de sus expectativas de desarrollo y eso no se va a poder llevar a cabo sin el fortalecimiento a la inversión, sin una economía competitiva, sin elevación de la productividad y sobre todo sin una estabilidad macroeconómica”, precisó.

Indicó que en materia de recaudación fiscal, de política macroeconómica, de combate a la pobreza, de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, vigilarán y trabajarán con el firme compromiso de apoyar a los grupos más vulnerables para detonar el potencial en beneficio de las familias mexicanas.

Después de estos posicionamientos, la Mesa Directiva concluyó la sesión y acordó realizar la segunda y última ronda para el próximo martes, cuando también se aborde lo referente a la política social del tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión del martes pasado se abordaron política interior y política exterior.

LSN/EGV/MAV/DRG/RZJ/JGM