Nota N°. 154 Analizan los ocho grupos parlamentarios la política económica, en el marco del tercer informe de gobierno del Ejecutivo federal

Palacio Legislativo, 15-09-2015 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios abordaron desde diversas ópticas la política económica del país, al analizar el tercer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En la segunda ronda sobre el tema –la primera se llevó a cabo el jueves pasado–, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (PRI) afirmó que la política económica del gobierno federal muestra una visión clara de futuro para México, pues existe un escenario de estabilidad y fortaleza de las finanzas públicas.

 

Dijo que en agosto pasado se registró el nivel más bajo de inflación con 2.59 por ciento y señaló que aun cuando ésta es lo que más impacta directamente a la economía familiar, haberla controlado permitió que los salarios contractuales crezcan 7.0 por ciento en el actual gobierno.

 

“En el último año, de julio de 2014 a 2015, se crearon más de 750 mil empleos laborales, el mayor incremento en los últimos 15 años”, destacó.

 

El diputado Juan Corral Mier (PAN) señaló que la política económica de la actual administración “ha fracasado” y sostuvo que “es tiempo de una cirugía mayor al Presupuesto (de Egresos de la Federación) para el ejercicio del 2016”.

 

Señaló la necesidad de reconocer que no está funcionando la economía porque está “envenenada por esta tóxica reforma fiscal”, aprobada por el Congreso de la Unión en el 2013 y en vigor desde enero del año pasado, y dijo que la pobreza aumentó en otros dos millones de personas.

 

Indicó que debido a la volatilidad de los mercados, el tipo de cambio pasó, de 12.88 pesos por dólares estadounidense en el 2012 a 17 pesos en la actualidad.

 

“El gobierno le llama depreciación”, pero el problema –dijo– no es semántico, sino que cada peso hoy vale 25 por ciento menos que hace tres años, y eso “el resto de los mexicanos lo conocemos como devaluación”.

 

El diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) expresó que su partido se opone a eventuales recortes en los programas de educación y desarrollo social y se pronunció porque se reduzcan los gastos suntuarios en los tres poderes de la unión, así como en los organismos paraestatales y autónomos.

 

Aseveró que en la bancada del PRD están convencidos de que si se da un recorte a esos rubros, podrían mantenerse los programas sociales que actualmente operan.

 

Incluso, agregó, se podría incrementar el número de beneficiarios y con ello ayudar a que la economía de los ciudadanos más pobres y necesitados de este país pueda mejorar.

 

El diputado Quirino Ordaz Coppel (PVEM) expresó que frente a un escenario internacional de alta volatilidad y bajo crecimiento económico mundial, México ha mantenido una disciplina en las finanzas públicas, preservando la estabilidad económica fundamental, para el desarrollo del país, y proteger el poder adquisitivo de las familias.

 

Destacó el crecimiento del empleo formal, el incremento de la recaudación tributaria y explicó que la presente administración está dando respuesta a la ciudadanía implementando “un gobierno que cueste menos y gaste mejor”.

 

Señaló que la economía mexicana está creciendo gracias al impulso del mercado interno y que el país tiene “prisa por implementar las reformas”.

 

El diputado Juan Romero Tenorio (Morena) señaló que la política económica del gobierno federal se ha destinado a incrementar los ingresos de los grupos económicos y no de la sociedad en general.

 

“El informe atiende a la necesidad de acumular riqueza de grupos económicos nacionales y extranjeros, marcada por la opacidad y la corrupción en detrimento de condiciones mínimas que garanticen un trato digno a la mayoría de las y los mexicanos”, detalló.

 

Añadió que el informe sólo confirma que “la política económica de nuestro país atiende siempre a un discurso de demagogia, de mentira y simulación” y aseguró que en Morena tienen la misión de “atender a los que menos tienen y al desarrollo económico, laboral y cultural”.

 

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (MC) se pronunció por propiciar las condiciones adecuadas mediante una política económica sólida, encaminada al bienestar de las personas.

 

Enfatizó el desacuerdo de su bancada con la política económica del gobierno federal, pidió dar un golpe de timón y reconocer los errores y las fallas. “Hay que ser autocríticos. Pugnemos por una economía que ponga en el centro de la actividad al ciudadano y a las familias mexicanas”, añadió.

 

Sostuvo que los diputados de MC están del lado de la gente, a favor de una economía con contenido social y que se deben escuchar sus reclamos de justicia y bienestar.

 

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (NA) externó que el entorno económico internacional ha sufrido embates que han impactado negativamente en diversas economías nacionales, por lo que su grupo parlamentario avala que el proyecto económico atienda estrictas medidas de austeridad.

 

Mencionó que el interés de su fracción es que el presupuesto de 2016 sea austero y responsable. Aseveró que para incrementar la eficiencia del gasto público, es necesario que la austeridad propuesta inicie desde el propio gobierno.

 

También indicó que “se debe de alcanzar un proyecto económico que no recorte el gasto en programas prioritarios y no imponga mayores condiciones tributarias a la actividad económica de la sociedad”.

 

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) refirió los aspectos positivos de la política económica y destacó el esfuerzo de manejar finanzas públicas.

 

Aseguró que la reforma hacendaria ha dado resultados y resaltó la ampliación de la base tributaria, “porque por un lado tenemos la inflación más baja de la historia, se ha ampliado la base tributaria y se presume que se va a incrementar más”.

 

Cuestionó la productividad, pues dijo: “si el empleo crece 4.2 y la economía el 2.0, ¿dónde está la productividad?”

 

LSN/MAV/DRG/RZJ/JGM