Nota N°. 175 Expresan grupos parlamentarios posiciones respecto a declarar el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”

Palacio Legislativo, 17-09-2015 (Notilegis).- Diputados de los ocho grupos parlamentarios expresaron sus posiciones respecto al proyecto de decreto para declarar el 26 de septiembre de cada año como “Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas”.

 

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (PRI) manifestó su apoyo incondicional a proyecto de decreto, pero dijo que se tiene que ir más allá para que no solamente se recuerde un hecho ocurrido el 26 de septiembre, sino muchos otros que se han registrado en México y el mundo.

 

“La fracción parlamentaria del PRI estamos comprometidos con los derechos humanos, con el mejoramiento de la legislación, para que este tema cada día sea mejor y que en México tengamos menos víctimas que estar señalando en ninguna instancia de gobierno”, refirió.

 

El diputado José Hernán Cortés Berumen (PAN) comentó que el 26 de septiembre será el día de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pero también “por los desaparecidos en Guerrero, en Oaxaca, en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y por los cientos de personas en todos los estados de la República, de las que hoy desconocemos su destino”.

 

“El Día Contra la Desaparición Forzada, que se convertirá a partir de hoy (26 de septiembre) en un día nacional, honrará la memoria de los que se han quedado sin voz ante las arbitrariedades del Estado”, resaltó.

 

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (PRD) dijo que la conmemoración del 26 de septiembre es el reconocimiento del Estado mexicano de su responsabilidad con las víctimas de desaparición forzada, “emblemáticamente con un acontecimiento doloroso e indignante, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa”.

 

“Es necesario y urgente, en consecuencia, no sólo replantearnos una aproximación al tema de Ayotzinapa, sino cómo garantizamos los derechos a todas y todos los mexicanos. Cómo hacemos posible garantizar la verdad y justicia para este México que nos lo reclama”, comentó.

 

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard (PVEM) se pronunció a favor de la conmemoración y dijo que el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “cuya desaparición nos ha indignado y conmovido a todos los mexicanos, acapara toda la atención a esta materia”.

 

Sin embargo –señaló– “no sólo nos faltan 43, nos faltan miles y miles de mexicanos en cuya desaparición han participado tanto criminales declarados como delincuentes que se esconden tras el disfraz de servidores públicos, como sucedió en Iguala con la familia Abarca y sus cómplices”.

 

La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) puntualizó que “la desaparición forzada no es un problema, es una tragedia nacional y así lo viven los familiares de los 62 mil desaparecidos que ha habido a lo largo de los últimos años en el país”.

 

Recordó que Morena está pidiendo crear una comisión bicameral para que se investiguen todos los casos de desaparición forzada, los 62 mil, y dijo que “ahí están las madres, los amigos, hermanos, pugnando, gritando por justicia”.

 

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC) celebró que, a través de este proyecto de decreto, se reconozca la problemática de las desapariciones forzadas y se enmarque en el trágico aniversario de la que se dio con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

“Debemos ir más adelante, llegó el momento de construir una legislación de avanzada en materia de desapariciones forzadas, no sólo por la obligación que tenemos a raíz de la reforma del artículo 79 constitucional, recientemente aprobada, sino porque debemos pagar la deuda que México tiene con la defensa y protección de los derechos humanos”, señaló.

 

El diputado Ángel García Yáñez (NA) destacó la importancia de la conmemoración, pues servirá “para que no olvidemos lo ocurrido hace un año en Guerrero, un acontecimiento tan trágico ocurrido en Iguala la madrugada del 26 de septiembre de 2014, (que) implicó un despertar ciudadano en contra de la corrupción y la impunidad”.

 

“En Nueva Alianza nos sumamos a esta propuesta porque es un deber político y ético que reafirma nuestros compromisos con los derechos humanos y el Estado de derecho”, precisó.

 

El diputado Abdies Pineda Morín (PES) sostuvo que el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas tiene el objetivo de concientizar a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno, de la necesidad de combatir y erradicar esta conducta delictiva.

 

“Esta conmemoración servirá como un acto de solidaridad con las familias de miles de víctimas de desaparecidos forzados en el país y tiene el firme propósito de servir de recordatorio para fortalecer y hacer valer el derecho que tienen las víctimas y sus familiares de conocer la verdad y que los culpables sean llevados ante la ley”, indicó.

 

LSN/JGM