Nota N°. 180 | Plantea diputada Gutiérrez Santoyo reformas para eliminar discriminación hacia los varones que son padres y necesitan acceder al servicio de guarderías |
Palacio Legislativo, 18-09-2015 (Notilegis).- La diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (Nueva Alianza) informó que presentó una iniciativa de reforma, a fin de eliminar la discriminación hacia los varones que son padres y necesitan acceder al servicio de guarderías.
Sostuvo que plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política y las leyes del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Es necesario armonizar las leyes, a fin de que no haya una contradicción entre éstas y la propia Constitución respecto al derecho a la igualdad en materia de acceso a las guarderías”, aclaró la legisladora en un comunicado.
Gutiérrez Santoyo explicó que cada vez es más frecuente que los padres trabajadores asuman la responsabilidad de cuidar a sus hijos y, lamentablemente, se enfrentan a múltiples retos como responsables del cuidado de los menores.
La diputada de Nueva Alianza destacó que actualmente existen más de nueve millones de trabajadores varones afiliados al IMSS, que están excluidos de dicha prestación.
Indicó que el Estado mexicano plasmó en la Constitución el derecho a recibir el servicio de guarderías, sin embargo, dicho beneficio es únicamente para las madres trabajadoras, lo que resulta totalmente discriminatorio para los hombres trabajadores.
Enfatizó que la Ley del Seguro Social contempla el derecho a recibir los servicios de guardería para las mujeres trabajadoras, pero para los hombres trabajadores pone una serie de condicionantes discriminatorias, tales como ser viudo, divorciado o que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos.
Al referirse a la Ley del ISSSTE, manifestó que ésta también proporciona el beneficio de Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil, aunque la atención es únicamente para mujeres trabajadoras, ya que en la práctica este servicio no se presta para los hombres trabajadores de ese instituto.
“Son modificaciones con una visión de igualdad entre hombres y mujeres, sustanciales para alcanzar un México con conciencia moral, no discriminación y baluarte de los derechos universales”, concluyó Gutiérrez Santoyo.
JGM |