Nota N°. 223 Afirman diputadas de Morena que enfrentamiento en Guerrero con estudiantes de Ayotzinapan fue un acto de provocación de la policía estatal

 

Palacio Legislativo, 22-09-2015 (Notilegis).- Las diputadas Araceli Damián González y Patricia Elena Aceves Pastrana (Morena) afirmaron que el enfrentamiento que se registró este martes en Guerrero con estudiantes de Ayotzinapa fue un acto de provocación de la policía estatal.

 

“El detener a los estudiantes, hacer el reten, es un acto de provocación”, señaló Damián González en rueda de prensa y dijo que “es un abuso el que se hace de mandar a la policía todo el tiempo … en relación con los compañeros”.

 

Alumnos de Ayotzinapa se introdujeron ayer en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en Chilpancingo, Guerrero, donde destruyeron equipo de cómputo, cámaras de vigilancia y vehículos, y este martes se enfrentaron a policías estatales en una carretera que conduce a esa capital estatal, con un saldo de varios heridos.

 

Damián González sostuvo que hay enojo de parte de los estudiantes sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el año pasado en Iguala Guerrero “y hay que entenderlo como eso”.

 

Sin embargo, expresó que, “finalmente, ni siquiera tenemos la certeza de que sean (estudiantes) los que vandalizaron el día de ayer” las oficinas de la Fiscalía General del Estado.

 

Aceves Pastrana indicó que el gobierno debe tener la sensibilidad y entender que no puede continuar con la provocación en las manifestaciones que lleven a cabo los estudiantes, pero sobre todo con “la misma política”.

 

“Las policías (federal, estatal y municipal) y el Ejército deben tener mucho cuidado porque va a haber manifestaciones de estudiantes en todo el país y queremos que se cuiden a todos ellos, que no se les provoque”, aseveró.

 

Precisó que quieren que todos los estudiantes estén a salvo, que todas las personas puedan circular libremente y manifestarse pacíficamente este 26 de septiembre”, cuando se cumple un año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

 

EGV/JGM