Nota N°. 239 | Anuncia Castañeda Hoeflich el Código de Ética de la bancada MC y dice que fue elaborado en torno a una agenda de austeridad y transparencia parlamentaria |
Palacio Legislativo, 23-09-2015 (Notilegis).- El coordinador de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, anunció el Código de Ética de su grupo parlamentario y dijo que se elaboró en torno una agenda de austeridad y transparencia parlamentaria.
Explicó que el Código de Ética busca dejar claro cuál será el comportamiento de los diputados de MC durante esta legislatura y los dos principios que lo sostienen son: “el manejo austero de los recursos públicos y la máxima transparencia de nuestras decisiones y nuestros actos”.
En declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que lo complementarán con un Reglamento para el Manejo de Recursos y Transparencia del grupo parlamentario, que será presentado en los próximos días.
Los principales elementos de este Código de Ética son los siguientes: poner su agenda legislativa al servicio de los ciudadanos, misma que será construida en conjunto con la sociedad civil.
Además, publicar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, en un plazo no mayor a un mes.
MC será el primero y único grupo parlamentario del país que asuma el compromiso de publicar sus “tres de tres (declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal)”, que debe ser un derrotero próximo en las reformas que se elaboren en materia de obligaciones de los servidores públicos para el combate de la corrupción.
Otros objetivos son:
Renunciar a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados, conforme se asignen otra serie de privilegios, como son vehículos y celulares.
Contar con un portal de transparencia y un reglamento en la materia que obligue a hacer públicas todas las erogaciones del grupo parlamentario.
Rendir cuentas públicamente por cada decisión que se tome y por cada votación en la que participe MC.
Abrir las puertas de la Cámara de Diputados a la participación ciudadana, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, utilizando herramientas digitales que faciliten la presentación de propuestas e iniciativas por parte de la gente.
Firmar a favor de un convenio para para adoptar la herramienta de participación ciudadana “Haz tu Ley”, con la que cualquier ciudadano podrá hacer llegar sus propuestas la Cámara baja.
Tener como pilares de su agenda legislativa los grandes temas que han sido relegados por el gobierno federal actual y algunos partidos políticos, como son: defensa de los derechos humanos, rendición de cuentas, combate a las desigualdades, transparencia, protección integral del medio ambiente y uso eficiente y honesto de los recursos públicos.
Renunciar a los privilegios que otorga la Cámara de Diputados, además de los seguros de vida y gastos médicos, finalizó.
RZJ/LSN
|