Nota N°. 305 | Caso de Volkswagen debe tener una sanción fuerte, porque es un acto criminal que atenta contra la salud de la gente: Zambrano Grijalva |
Palacio Legislativo, 30-09-2015 (Notilegis).- El caso de la Volkswagen, que modificó un software en motores para mentir sobre las emisiones de óxido de nitrógeno, debe tener una sanción fuerte, porque es un acto criminal que atenta contra la salud de la gente, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
“Hasta criminalmente se debiera buscar, porque atenta contra toda la reglamentación que, al mismo tiempo, tiene que ver con la salud de muchísima gente”, dijo en declaraciones a la prensa.
Un escándalo mundial se desató en la industria automotriz porque Volkswagen instaló, de 2009 a 2014, un software en los motores diésel EA189, que permite al vehículo reconocer que está pasando una prueba y trucar las cifras de emisiones de óxido de nitrógeno. 32 mil de estos vehículos se vendieron en México.
“Jugar con eso (la contaminación del medio ambiente) en verdad, es criminal”, aseveró el diputado presidente.
Zambrano Grijalva reconoció que están tomando medidas al respecto las propias compañías involucradas, y sus filiales, así como las autoridades de países donde se vendieron esas unidades.
En el caso concreto de México, la Secretaría de Economía, que tiene que ver con el ramo, debe tomar medidas para identificar el tamaño del daño causado a la sociedad, porque “no es solamente a quién compró un automóvil, sino lo que se deriva de ello”, agregó.
Sostuvo que él no iría al extremo de decir “que se cierre la planta de Volkswagen en Puebla”, porque significaría atentar contra una fuente de empleo de miles de trabajadores y de familias que dependen de eso.
”No habría que llegar al extremo, pero sí que quede claro que éstas son cosas que no debieran permitirse, que no deben permitirse. Así de sencillo”, finalizó.
JGM |