Nota N°. 1457 | Plantea Godoy Ramos sancionar hasta con siete años de prisión a servidores públicos que mientan o se nieguen a decir verdad ante comisiones del Congreso |
Palacio Legislativo, 04-01-2016 (Notilegis).- La diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) afirmó que presentó una iniciativa que plantea sancionar hasta con siete años de prisión a servidores públicos que mientan o se nieguen a decir verdad ante comisiones del Congreso.
Con esta propuesta se pretende lograr una efectiva rendición de cuentas de los servidores públicos federales ante el Poder Legislativo de la nación, indicó.
En un comunicado, la diputada precisó que su propuesta reforma y adiciona diversos artículos a la Ley Orgánica del Congreso General, al Código Penal y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Sostuvo que al reformar el artículo 214 del Código Penal, el delito de ejercicio indebido de servicio público lo cometería quien, por sí o por interpósita persona, rinda ante el Poder Legislativo informes en los que manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos.
Godoy Ramos precisó que se les impondrán de dos a siete años de prisión, multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.
Apuntó que el objetivo principal es transformar el sentido de las comparecencias que se realizan ante las cámaras de Senadores y Diputados, “ya que dichos ejercicios no resultan ser verdaderos actos de rendición de cuentas, incluso en ocasiones no sólo se oculta información, sino que incluso se falta a la verdad”.
La también secretaria de la Mesa Directiva señaló que resulta indispensable tener reglas específicas que permitan a diputados y senadores, así como a los comparecientes, tener claridad de la importancia de los datos que se intercambien y las consecuencias de no aportar información fidedigna.
“Actualmente, los servidores públicos, escudándose en diversas normativas, entre ellas el Código Penal Federal y otras más, al comparecer ante las cámaras de Diputados y de Senadores, omiten deliberadamente proporcionar información sin que ello implique responsabilidad ni sanción alguna”, aseveró.
Precisó que la iniciativa implica, entre otras cosas, conocer los hechos de un asunto determinado, para que en función de ello las cámaras del Congreso de la Unión se encuentren en una condición que les permita tomar una decisión que pueda denominarse justa y apegada a derecho.
RZJ/JGM |