Nota N°. 1633 En discusión sobre regulación de marihuana se deben considerar: controles de precios y del mercado negro, carga tributaria y normas de etiquetado: Alejandro Hope

Palacio Legislativo 25-01-2016 (Notilegis).- En la discusión sobre regulación de marihuana, se deben considerar aspectos como: controles de precios de la cannabis y del mercado negro, carga tributaria y normas de etiquetado, afirmó Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

 

En cualquier alternativa regulatoria de drogas se tendrá una combinación de problemas de control y de complicaciones asociadas al consumo, pues “un país puede escoger qué tipo de problema de drogas quiere tener, pero no puede escoger no tener un problema de drogas”, indicó.

 

El especialista participó en el foro “Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, que organizan de manera conjunta las cámaras de Diputados y Senadores.

 

Afirmó que en México “no existe una serie sistemática de precios de marihuana, lo cual lleva a la pregunta: ¿de qué tamaño ese mercado?”. Ello –dijo– debería convocar a la acción y, como mínimo, de esta discusión, a un compromiso de generar más información, más análisis, sobre el tema.

 

Subrayó la importancia de considerar distintas alternativas regulatorias de la marihuana, como, por ejemplo, la implementación de “una carga tributaria, si se quisiera tener su comercialidad” y normas de etiquetado, para definir qué información se le debe dar al consumidor.

 

Asimismo, un sistema donde se permitiera el cultivo, pero no la comercialización, o uno en el cual se formaran cooperativas de consumidores, “a la manera de los clubes sociales de cannabis en España”.

 

Analizar también –refirió– la ejecución de un mercado donde haya un monopolio del Estado en uno o todos los eslabones de la cadena productiva; o una modalidad comercial donde nada más se permita la producción y comercialización a organizaciones sin fines de lucro.

 

Además, –indicó–, establecer un control de precios de la cannabis, lo cual “abre un problema muy de fondo (sobre) cuál es el precio del mercado negro, espejeado, ¿el que se da en la Ciudad de México o el que se da en la frontera?, porque les aseguro que es distinto”.

 

Comentó que debe reconocerse que buena parte del debate sobre regularización de la cannabis se dará con altísimos grados de incertidumbre y con enormes lagunas de conocimiento sobre la operación del mercado de la marihuana en México.

 

Indicó que en el país se tiene una dificultad relativamente moderada de salud pública sobre el uso de marihuana, donde se ha contenido el consumo, pero “hay problemas serios de seguridad, de corrupción, de violencia, asociados a la operación de ese mercado ilícito”.

 

“La discusión no es binaria, no es prohibición o legalización, la discusión se va en un continuo regulatorio”, señaló.

 

LSN/JGM